Vida moderna
Estos son los alimentos de consumo diario que aportan más vitaminas
La alimentación balanceada es la clave para mantener un buen estado de salud.
Una dieta balanceada es la clave para un cuerpo sano y para disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles. “Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios”, explica la Organización Mundial de la Salud.
Esta entidad precisa que en la actualidad, las personas consumen más grasas, azúcares, sal y hay otras que no consumen la cantidad suficiente de frutas, verduras y fibra dietética.
Es fundamental aprender a alimentarse. “Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable”, indica el Ministerio de salud de Colombia.
Según explican las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025 un plan de alimentación saludable:
Lo más leído
- Destaca la importancia de las frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos sin o bajos en grasa.
- Incluye alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, nueces y semillas.
- Tienen una cantidad baja de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados.
- Incluye una variedad de alimentos con proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas.
Alimentos ricos en vitaminas
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, menciona cuáles son los alimentos de consumo diario que se caracterizan por un contenido alto de vitaminas.
Vitamina A: zanahorias y espinacas.
Vitamina B: las carnes de todos los tipos y lácteos.
Vitamina C: cítricos, kiwi, brócoli, pimentón, leche y espinaca.
Vitamina D: pescados (salmón, sardina, atún).
Vitamina E: huevos y vegetales de hoja verde. Frutos secos como almendras, avellanas y semillas de girasol.
Vitamina K: espinaca, perejil, acelgas, carne de res, huevo y cereales.
Recomendaciones
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos mencionan algunas recomendaciones que ayudan a tener un cuerpo saludable:
- Tener una dieta balanceada.
- Mantenerse hidratado. Tomar abundante agua durante el día.
- Moverse, hacer ejercicio y actividad física.
- Dormir y descansar al menos 6 a 8 horas.
- Moderar el consumo de alcohol.
- Evitar fumar y los productos de tabaco.
- Ocupar el tiempo en actividades que contribuyan al bienestar del organismo. Elegir e intentar crear un pasatiempo favorito individualmente o junto a la familia o amigos.
- Reducir la sal.
- Limitar el consumo de azúcares agregados.
El Ministerio de Salud de Colombia, insiste en la importancia de consumir frutas (3) y verduras (2) varias veces al día diariamente. “Las frutas (mango, papaya, guayaba, melón, naranja, durazno), aportan vitaminas A y C, necesarias para el sistema inmunológico, y para la visión. También aportan fibra natural, necesaria en la digestión. Las verduras son ricas en vitaminas y algunos minerales indispensables para activar la mente, proteger el corazón, mantener el rendimiento físico y el sistema nervioso. Se recomienda consumir verduras de hoja verde (espinaca, acelga, brócoli) y de color amarillo (ahuyama, zanahoria, calabacín); también anaranjadas, violetas, blancas, y rojas”, apunta la entidad.
Respecto al consumo de sal, el Ministerio de Salud recomienda no utilizarla para preparar las comidas. Asimismo, moderar el uso de salsas: de tomate, mayonesa, etc. Igualmente, no consumir alimentos procesados o enlatados como embutidos, caldos de carne, caldos de gallina, etc.
Para acompañar las comidas, los expertos aconsejan tomar agua en lugar de refrescos y gaseosas. “Las bebidas azucaradas son las gaseosas, refrescos y bebidas a base de frutas a las cuales se les ha agregado azúcar. Estas aportan solamente calorías vacías, es decir, carecen de nutrientes. Las personas que las consumen habitualmente tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como obesidad y diabetes”, precisa el Ministerio de Salud de Colombia.