SALUD

Estos son los alimentos más recomendados para después de entrenar

El fortalecimiento muscular puede ayudar a conservar y mejorar la masa muscular a cualquier edad.

18 de enero de 2022
Vitamina D: ¿Cómo consumirla para perder grasa y ganar masa muscular?
Los expertos afirman que la alimentación debe ser sana y balanceada y depende del objetivo que quiera lograr el individuo. | Foto: Getty Images

Mayo Clinic explica que la masa muscular magra disminuye naturalmente con la edad. Agrega que si las personas no hacen nada para reemplazar el músculo magro que se pierde con el tiempo, el porcentaje de grasa comenzará a aumentar con el paso de los años.

“El fortalecimiento muscular puede ayudarte a conservar y mejorar tu masa muscular a cualquier edad”, indica. Además, en palabras de la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el fortalecimiento muscular también puede ayudar a:

La alimentación juega como un complemento con el ejercicio físico, los dos son fundamentales para obtener mejores resultados. Los expertos afirman que esta debe ser sana y balanceada y depende del objetivo que quiera lograr el individuo. En diálogo con el diario español La Vanguardia, la nutricionista Paloma Quintana afirma que en el caso de aquellos que asisten al gimnasio con el objetivo de perder grasa lo mejor que pueden hacer es no comer nada ni antes ni después de la rutina de ejercicios.

“Un error que me encuentro a menudo en pacientes con sobrepeso es que van al gimnasio a hacer actividades de intensidad moderada, desde correr un rato en la cinta hasta una clase sencilla de baile y cuando acaban toman una bebida isotónica, que tiene mucho azúcar, o acaban comiendo tortitas de arroz y otros alimentos calóricos para compensar. En estos casos, se resta efectividad al entreno”, indica. La nutricionista explica que cuando se agotan las reservas de glucógeno en el organismo, el cuerpo puede tender a utilizar una mayor cantidad de grasa, eso que se busca cuando se quiere adelgazar.

En el caso de las personas que buscan aumentar la masa muscular y mejorar la técnica, las condiciones cambian. Según Quintana, en ese momento sí conviene comer después del entrenamiento, sobre todo acudiendo a aquellos alimentos que ayudan a reponer fuerzas y recuperar las reservas de glucógeno.

“Si haces natación por la mañana y por la tarde crossfit, o vas al gimnasio por la mañana y a correr por la tarde sí que es necesario reponer hidratos de carbono, porque se habrán agotado las reservas y se debe ser especialmente precavido con la dieta”, destaca Quintana.

En consecuencia, la nutricionista enumera una serie de alimentos que pueden ingerir las personas después de hacer deporte, pues aportan proteínas de hidratos de carbono, unos nutrientes que, a juicio de la experta, son fundamentales para el organismo tras hacer ejercicio.

Los alimentos en mención son: