Médicos que examinan el hígado humano en busca de hepatitis
El hígado graso es una condición que se produce cuando los ácidos grasos y triglicéridos se retienen de forma excesiva en las células hepáticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Estos son los alimentos permitidos y que debe evitar un paciente con hígado graso

Algunos de los síntomas de esta afección es la fatiga frecuente que no desaparece.

25 de abril de 2023

Para evitar padecimientos que afecten de manera directa la salud del hígado es pertinente limitar el consumo de productos cargados de grasa trans, alimentos ultraprocesados, con grandes cantidades de azúcar y reducir la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas y evitar el consumo de tabaco.

El hígado graso no alcohólico (HGNA) es la causa más frecuente de enfermedades hepáticas crónicas, como insuficiencia hepática y cáncer de hígado, en Europa y Estados Unidos. Este padecimiento suele ser diagnosticado con frecuencia en pacientes con diabetes de tipo 2 y en personas con sobrepeso crónico.

Hasta el momento no existe una cura para este padecimiento, por lo que es pertinente adquirir los cuidados necesarios para evitarlo. Dentro del cuerpo hay un tejido adiposo, este suele almacenar cierto tipo de lípidos para emplearlos como energía, cuando un paciente tiene diabetes u obesidad, su tejido adiposo no cuenta con la capacidad necesaria para almacenar dicha grasa, razón por la que la grasa se empieza a almacenar en otras partes del cuerpo, como el hígado.

Un paciente que es diagnosticado con hígado graso no cuenta con la capacidad para que dicho órgano descomponga las grasas que se suelen acumular dentro del mismo.

Hígado
El hígado graso es una enfermedad silenciosa a la que se debe prestar atención para evitar complicaciones mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dieta para un paciente con hígado graso

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Tua Saúde, brinda algunas recomendaciones para aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados con esta enfermedad. El medio menciona algunos alimentos que estos pacientes deben restringir, otros que deben consumir con moderación y otros que deben ingerir de manera frecuente para mejorar los síntomas de dicha afección.

Alimentos permitidos

  • Las frutas y las verduras son indispensable en el plan de alimentación de todos los pacientes, y no es una excepción para las personas que padecen de hígado graso. El medio recomienda puntualmente aumentar la ingesta de las siguientes frutas: manzana, pera, piña, durazno, papaya, fresas, kiwi, mandarina, naranja, banano, melón, sandía, arándanos, frambuesas, limón, ciruela y guanábana.
  • Los vegetales que más se deben consumir son los siguientes: calabacín, rúcula, espinacas, berenjena, lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, coles, pimentón, ajo, ejotes y berro.
  • Los pacientes con esta condición deben evitar los alimentos procesados y deben optar por consumir los alimentos más frescos y saludables que se pueden encontrar en el mercado.
  • En medio de esta dieta también es crucial involucrar granos como los frijoles, las lentejas y los garbanzos.
  • Es fundamental evitar las proteínas con grandes cantidades de grasa, por lo que se sugiere priorizar las carnes magras tales como ´huevos, tofu, pollo, pavo y pescados de carne blanca.
Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que se deben consumir con moderación

  • Estos alimentos y productos tienen grandes cantidades de grasas saludables; sin embargo, el medio indica que un paciente con hígado graso debe consumirlos con moderación.
  • Aquellos productos y alimentos son: el aceite de oliva, el aguacate, las aceitunas y el coco; semillas, como las de chía o linaza; frutos secos, como las nueces, almendras, cacahuates, pistachos, y los pescados grasos como el salmón y las sardinas.
Hombre entregando caja de frutas y verduras
Las frutas y verduras son cruciales en cualquier dieta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que se deben evitar

  • Alimentos ricos en grasa tales como tocinetas, carne grasa, quesos crema, quesos amarillos, cueros de pollo, carne de cerdo, mantequillas y margarinas.
  • Cereales refinados tales como pan, pasta y arroz blanco.
  • Alimentos cargados de azúcar, tales como dulces, postres, galletas, jugos industrializados y bebidas gaseosas.
  • Productos industrializados, tales como salsas, cubos de caldos, sopas y fideos instantáneos.
  • Embutidos y alimentos fritos.
  • Comida rápida y alimentos o productos congelados, tales como nuggets, papas fritas, hamburguesas, lasañas y pizzas.
  • También es pertinente evitar las frutas deshidratadas.