Vida Moderna

Estos son los alimentos prohibidos en el embarazo

Se recomienda consultar con un médico para diseñar un plan de alimentación adecuado.

25 de octubre de 2022
Una mujer en embarazo
Una mujer en embarazo | Foto: Getty Images

El embarazo es una de esas etapas que muchas mujeres experimentan siendo el inicio de la maternidad. Sin embargo, muchos son los síntomas y signos que se asocian con la gestación, que en algunos casos pueden ser incómodos por los cambios que este representa, pero nada comparado con ser mamás.

  • Náuseas y vómito
  • Cese de la menstruación
  • Orinar con frecuencia
  • Cansancio y fatiga
  • Calambres
  • Estreñimiento
  • Cambios de humor
  • Congestión nasal

Entre tanto, en esta etapa la mujer también cambia muchos de sus hábitos, entre ellos la alimentación, por lo que la entidad americana revela los alimentos que no deberían ser incluidos en una dieta.

Getty Creativo
En el hospital, la toma de primer plano del médico realiza un procedimiento de ultrasonido/sonograma a una mujer embarazada. Transductor móvil obstétrico en el vientre de la futura madre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos prohibidos

Aunque nadie está exento de intoxicarse luego de comer un alimento no muy bien cocinado, o mal lavado, una mujer en estado de embarazo se encuentra en mayores probabilidades de esto, por lo que es importante lavar muy bien cada uno de los alimentos, sean frutas, verduras, y hasta carnes.

Los huevos deben estar muy bien cocidos, por lo que si hay preparaciones en las que se deben comer estos medio crudos, se recomienda no consumirlos para evitar cualquier tipo de infección.

También le puede interesar:

Productos de skincare que no debes usar en embarazo | Aleja Franco

Los productos lácteos que tengan leche no pasteurizada no son recomendados, porque al igual que otros alimentos, pueden ser factores para enfermedades transmitidas.

El café es una de las bebidas preferidas alrededor del mundo, siendo uno de los mejores acompañamientos en los desayunos, entre comidas, y en las comidas. Sin embargo, la entidad americana aseguró que un consumo de más de cuatro tazas al día es perjudicial para la salud, ya que la cafeína es una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso de una persona, provocando en ella nerviosismo, taquicardia, entre otros signos.

Taza de café
Taza de café. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Restringir el consumo de bebidas alcohólicas que en una alta ingesta son dañinas para la salud, tienden a traer más riesgos cuando una mujer está en estado de embarazo, provocando, en algunos casos, abortos espontáneos o hasta deformidades en el feto.

El consumo de proteína y de pescados pueden ser incluidos en una dieta ideal durante el embarazo; sin embargo, los mariscos, por ejemplo, tienen mercurio, que pueden ser dañinos para el bebé, por lo que el marlín, el blanquillo, la caballa gigante, entre otros, no son sugeridos para consumir.

Consecuencias de un ayuno durante el embarazo

Tal y como lo señala un artículo publicado por JN The Journal of Nutrition, titulado: ‘Efectos del ayuno durante el embarazo sobre el peso materno y fetal y la composición corporal en ratas bien nutridas y desnutridas’, describe algunas posibles consecuencias de ayunar durante el embarazo, como por ejemplo: el bajo peso del feto, y su deterioro cognitivo.

Asimismo, Mejor con Salud, en una de sus publicaciones, precisa más detalles sobre esta práctica, explicando que es posible que un niño desarrolle diabetes del tipo 2, luego de un ayuno regular de su madre durante el embarazo.

Asimismo, señala que al no recibir el cuerpo vitaminas, puede incrementar los índices de cortisol relacionado con el estrés, por lo que puede afectar al menor en su futuro.

Por esto, la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales, ayudará no solo a la mujer, sino al bebé en su desarrollo y crecimiento. Por esto, la Clínica Mayo, explica que una embarazada debe consumir vitamina B para contrarrestar problemas que se pueden presentar en el cerebro del feto, así mismo, este ácido fólico mitigará las probabilidades de que el niño nazca prematuro.