Vida moderna
Estos son los alimentos prohibidos si se sufre de la tiroides
Es necesario seguir al pie de la letra los consejos de los endocrinos para evitar problemas de obesidad.
Los problemas de tiroides, una de las glándulas más importantes del organismo, suelen afectar otros órganos y desencadenar enfermedades que se pueden controlar con una buena alimentación.
Una de las principales funciones de la tiroides es la de regular las hormonas del organismo y de controlar algunas funciones metabólicas. Además, al mantener nivelada la temperatura corporal, hace que diferentes órganos como el corazón y el cerebro actúen de forma correcta.
Según el portal econsejos.com, ante el menor indicio o síntoma que se perciba, es necesario consultar a un endocrino para que realice los exámenes pertinentes y determinar si están asociados con la glándula tiroides.
Si es el caso y se descubren problemas en esta glándula, es necesario mantener una estricta dieta, pues existen ciertos alimentos que pueden bloquear la producción de hormonas, provocando desbalances en el organismo, afectado varias de sus funciones y llevando a las personas a padecer de obesidad, una de las principales consecuencias de las alteraciones en esta parte del cuerpo.
Alimentos que no debe consumir si tiene problemas de tiroides
Aunque hay algunos alimentos que suelen ser recomendados y que entregan una importante cantidad de elementos al cuerpo, si se tienen problemas de tiroides pueden resultar siendo nocivos, por lo que se recomienda suspenderlos de cualquier dieta:
- Azúcar: en sí, es un complemento bastante nocivo para la salud, que no solo afecta al cuerpo cuando se tienen problemas de tiroides, sino que resulta ser perjudicial siempre que se consume. En relación con esta enfermedad, es una de las causas de los problemas de obesidad.
- Fibra: aunque es recomendada para mantener equilibrado el sistema digestivo, su consumo en exceso puede terminar afectando la flora intestinal y desbalanceando el organismo en general.
- Brócoli: puede ser un alimento que a la hora de la digestión complique al cuerpo al impedir que la tiroides absorba el yodo presente en el cuerpo.
- Gluten: es un elemento que suele afectar la función digestiva, ya que su principal ‘víctima’ es el intestino delgado. Además, evita que el organismo absorba de manera adecuada los medicamentos que se recetan para reemplazar a la glándula tiroides.
Si sufre de la tiroides, debe consumir
- La cebolla, las papas, los cereales integrales como el arroz, trigo y maíz y las vísceras como riñones e hígado tienen un alto contenido de litio, lo que es beneficioso para las personas con este tipo de enfermedad.
- El ajo es un aliado en este sentido, pues tiene una gran cantidad de yodo y selenio, y actúa como un acelerador del metabolismo.
- Nueces pues ayudan a mantener regulada la actividad de producción de la hormona tiroidea.
- Las algas también tienen una buena cantidad de yodo, por lo que la recomendación es incluirlas en cualquier dieta.
Según Barnaclínic+, entidad del Clínic Barcelona, responsable de la actividad no financiada por el sistema público de salud, hay otros alimentos que pueden ayudar a darle al organismo la cantidad de selenio necesaria. Se trata de un mineral que ayuda a mantener un equilibrio óptimo entre el sistema inmunológico y el endocrino.
“Si tienes hipertiroidismo debes seguir una dieta rica en selenio. El selenio es un micro-mineral que se encuentra en las carnes rojas, pescado, hortalizas, piñones, huevos, champiñones, y trigo entre otros. La relación entre hipertiroidismo y Selenio a sido fruto de numerosos estudios en los últimos años. En ellos, se ha demostrar que el Selenio tiene un papel importante en el equilibrio inmunológico-endocrino”, indican los expertos de Barnaclínic+.