Vida Moderna
Estos son los alimentos ‘prohibidos’ si sufre de sinusitis
La sinusitis es una condición médica relacionada con la congestión nasal, pero que se complica por comer determinados alimentos.
La sinusitis es una de las enfermedades consecuentes de la congestión nasal, debido a que corresponde a una infección en los senos paranasales.
Con base a la información expuesta por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la sinusitis ocurre cuando se acula grandes cantidades de líquido en los senos paranasales. Esto genera que haya mayor aparición de microbios con infecciones.
La mayoría de las sinusitis son causadas por virus, pero algunas pueden ser causadas por bacterias. Como todas las enfermedades y complicaciones nasales, hay ciertos factores de riesgo que conllevan esta condición: resfriado, alergias estacionales, tabaquismo, exposición al humo de segunda mano (tabaquismo pasivo), problemas estructurales dentro de la cavidad sinusal y tener un sistema inmunitario débil.
La sintomatología presente en esta enfermedad y que se diferencia del resto de resfriados son: moqueo, congestión nasal, dolor o presión en la cara, dolor de cabeza, goteo en la mucosidad de la garganta (goteo posnasal), dolor de garganta, tos y mal aliento.
Lo más leído
Como tal, esta condición no es grave, siempre y cuando no se presenten síntomas graves (dolores de cabeza o faciales fuertes), efectos que empeoran a pesar del tratamiento o que no cesan después de diez días; y fiebre prolongada por más de tres o cuatro minutos.
Entre las razones para contagiarse de sinusitis está la alimentación. El portal Mejor con Salud señala los productos que hay que impedir para que los síntomas se prolonguen y aumentan con facilidad.
Los primeros son los productos lácteo, debido a que aumentan la mucosidad y genera que la saliva sea más espesa. Bajo esa lógica, los pacientes con sinusitis deben impedir estos alimentos, debido a que impide que la mucosidad sea más incómoda y espesa, generando así que expulsarla sea difícil.
Por otro lado, las carnes rojas también tienen una incidencia negativa en la congestión nasal. La razón es que estos productos aumentan la mucosidad y empeora la segregación y acumulación de esta en las cavidades nasales.
En ese orden de ideas, cuando las personas presentan síntomas relacionados con la gripa, resfriado y similares; durante el tratamiento se recomienda impedir su consumo o reemplazar la carne roja por otros productos que proporcionen la misma cantidad de vitaminas y nutrientes.
La mayoría de dietas incluyen grandes cantidades de grasas y aceites de origen animal como, por ejemplo, la mantequilla, la manteca y los ácidos grasos omega 6. Pero, son alimentos que es mejor excluir en una dieta para evitar mucosidad. En cambio, la recomendación de los expertos es consumir alimentos con alto aporte de ácidos grasos omega-3 y 9; los cuales reemplazan el valor nutricional de las grasas de origen animal.
Al hablar de la alimentación saludable, siempre hay que mencionar el aporte proporcionado de las verduras. No es un secreto que estos productos son beneficiosos para la salud, pero no quiere decir que siempre lo sean. Concretamente, para los pacientes con esta enfermedad nasal, hay que evitar algunas.
Los expertos señalan que el consumo de maíz, repollo y papa aumenta en exceso la producción de mucosa, por lo que es un efecto negativo para eliminar la enfermedad. Adicionalmente, puede generar alergias en los pacientes que aporten a la sintomatología de la sinusitis.