El consumo de cigarrillo incita al desarrollo de cáncer.
El consumo de cigarrillo incita al desarrollo de cáncer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los alimentos que ayudan a dejar de fumar y reducen el riesgo de cáncer

Otros alimentos que ayudan a dejar este hábito malsano son los cereales integrales y los productos lácteos.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno”. Lo que quiere decir que los efectos del consumo del tabaco no solo perjudican a quien tiene ese hábito, sino a quien inhala el humo.

Ciertamente, el consumo de tabaco no distingue género, ya que según la OMS para el 2020 se registró un 22,3 % de fumadores, apuntando a que las mujeres representaban un 7, 8 % mientras que los hombres un 22, 3 %.

Lo anterior significa que cada año hay por lo menos 8 millones de muertes, de los cuales 1, 2 millones son de fumadores pasivos.

“El humo de tabaco ajeno es el humo emitido por el extremo encendido de un cigarrillo o por otros productos de tabaco para fumar (como bidis y pipas de agua) y el humo exhalado por el fumador. Se han identificado más de 4000 sustancias químicas en el humo del tabaco, y no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno”, comenta la OMS en su página oficial.

Además, fumar se considera uno de los factores de riesgo para el desarrollo de distintas enfermedades, y hay quienes se les dificulta dejarlo porque según la OMS, la nicotina, uno de sus compuestos principales, “es muy adictiva”.

“Sin apoyo para dejar de fumar, solo el 4% de los consumidores que intentan dejar el tabaco lo logran”, añade la entidad internacional.

fumar el país
Los hombres fumaron más que las mujeres en el 2020, según la OMS. | Foto: Getty Images

Por tanto, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) menciona que el consumo de tabaco puede provocar:

  • Cáncer de boca: la Clínica Mayo explica que es una enfermedad que compromete el paladar, las encías, los labios, y la lengua. Entre sus síntomas a destacar se encuentran los dolores agudos, los dientes flojos, y las llagas en los labios. Para mitigar su desarrollo, la institución de salud sugiere el no consumo de bebidas alcohólicas, ni de cigarrillo.
  • Cáncer páncreas: no se puede ignorar que esta afección es la causa principal de muerte en los Estados Unidos, que ocurre porque hay complicaciones en la diabetes, hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo, o trastornos hereditarios relacionados, señala MedlinePlus.
  • Cáncer de estómago: aunque el cáncer de estómago no está entre los más comunes, sus síntomas pueden traer graves complicaciones. De acuerdo con la American Cáncer Society, en la etapa inicial del cáncer, la persona no percibe síntomas, por lo que es silencioso o difícil de identificar.
Cajetilla de cigarrillos - referencia
Los cigarrillos tienen nicotina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“El riesgo de cáncer de un fumador es 2 a 10 veces mayor que el de una persona que nunca ha fumado. Esto depende de cuánto o por cuánto tiempo ha fumado la persona”, añade el NCI.

Por eso, el centro especializado describe algunas maneras que ayudarían a dejar de fumar como buscar orientación con un profesional y seguir tratamientos médicos, entre otros.

Los alimentos que ayudan a dejar de fumar

No obstante, Cocina Fácil menciona que los siguientes alimentos pueden ayudar a dejar el cigarrillo, si así se desea:

Lechuga.
La lechuga tiene muchas vitaminas. | Foto: Getty Images
  • Lechuga: el sitio explica que este alimento al tener propiedades relajantes colabora con el sueño y la tranquilidad, combatiendo la ansiedad de consumir.
  • Manzana: ciertamente muchas son las emociones que experimenta una persona que desea dejar el cigarrillo, por lo que alimentos como la manzana pueden colaborar con esta acción, ya que pueden relajar el cuerpo, dándole tranquilidad.
  • Nueces: este fruto seco ayuda al igual que los otros alimentos a relajar el cuerpo cuando siente estrés o ansiedad que le genera dejar de fumar.

Finalmente, es importante aclarar que estos alimentos no son milagrosos y se requiere de un tratamiento para dejar de fumar.