Vida Moderna
Estos son los alimentos que combaten la resequedad de la piel
Por ejemplo, alimentos con omega-3 son ideales para combatir o reducir el riesgo de piel seca, gracias a los ácidos grasos que los componen.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que la pérdida de aceite y de agua resecan la piel, provocando descamación, rasquiña, y grietas que aparecen en los brazos, las manos y los pies.
Tal y como lo indica la enciclopedia médica, las causas de sequedad de la piel, son baños de ducha caliente; lavado frecuente de manos con jabones abrasivos, entre otros. Más, sin embargo, explica que existen condiciones médicas que también causan descamación, como:
- Psoriasis: según la Clínica Mayo, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los codos o el cuero cabelludo.
La entidad explica que a esta enfermedad es crónica, que aunque puede haber tratamientos, no tiene cura, y no solo impacta la parte externa del organismo, sino también la interna.
- Dermatitis o eccema: el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel menciona que la dermatitis atópica generalmente se conoce como un tipo de eccema considerado una afección crónica que provoca irritación, inflamación e incluso lesiones en la piel.
Aunque es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, los menores suelen ser más propensos. Los síntomas se pueden agravar, por lo que los tratamientos médicos buscan aliviarlos y colaborar con la calidad de vida de una persona.
Es importante entender que dichos procedimientos médicos son indispensables para combatir la afección; pero también se debe considerar los cuidados en el hogar, que de acuerdo con MedlinePlus, quienes sufren de piel seca deben evitar usar productos con alcohol, ya sean perfumes u otros cosméticos.
Asimismo, aconseja no frotar ni rascar las zonas con eccema, más bien consumir suficiente agua junto a algunos alimentos que, según Mundo Deportivo, favorecen la piel seca como:
Alimentos con vitamina C
Esta vitamina es considerada un antioxidante, que neutraliza los radicales libres que dañan las células de la piel, pero es de tal importancia que de acuerdo con el portal mencionado, tiene una acción estimulante para la producción de colágeno como las:
- Legumbres: el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explica que lo que más caracteriza a este tipo de alimentos es su aporte proteico, sus fibras solubles y el bajo contenido en grasa, incluso asegura que tienen la capacidad de regular el azúcar. Según la entidad mexicana, estos cultivos son gratificantes para la agricultura porque permiten la fertilidad del suelo combatiendo el cambio climático.
- Pistachos: otro artículo de Tua Saúde precisa que el consumo de pistachos contribuye en mejorar la capacidad cognitiva porque están compuestos de antioxidantes, que gracias a su efecto antiinflamatorio reduce el riesgo de deterioro cognitivo, mejorando las funciones de capacidades cognitivas.
Alimentos con vitamina A
También menciona que alimentos como la zanahoria son ideales para combatir la resequedad de la piel porque está compuesta de betacaroteno. Según Tua Saúde, es un alimento que favorece de múltiples maneras el cuerpo, fortaleciendo el sistema inmune y reduciendo el envejecimiento prematuro.
Su versatilidad se extiende en la gastronomía e incluso en la medicina, porque es rica en antioxidantes, mismos que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) bloquean los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
“El betacaroteno y otros pigmentos rojos, naranjas y amarillos llamados carotenoides se consideran antioxidantes. Aportan aproximadamente el 50 % de la vitamina A necesaria en la dieta”, menciona la enciclopedia médica.
A la lista se suman alimentos ricos en omega-3 que, de acuerdo con Mundo Deportivo, son ideales para combatir o reducir el riesgo de piel seca, gracias a los ácidos grasos que los componen.