Vida Moderna
Estos son los alimentos que no se deben consumir para evitar celulitis
Es importante mantener una dieta balanceada y otros hábitos saludables para combatir la celulitis.
De acuerdo con un escrito de Carolina Betancourth de Mejor con Salud, la celulitis es provocada por la acumulación de líquidos y grasas que cambian la textura de la piel y ocasiona protuberancias en la misma, debido a los cambios del tejido conjuntivo.
El sobrepeso es uno de los factores que inciden en la celulitis, siendo los glúteos y las piernas los más afectados, -que según el sitio- se relaciona con problemas linfáticos y hormonales.
Por tal razón, un plan de alimentación rico en grasas saturadas puede provocar este problema antiestético como:
Carnes o embutidos
Ciertamente, la carne roja, las salchichas, las carnes en conserva, o el jamón han sido asociadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el cáncer colon, uno de los más comunes, sin embargo, otro tipo de carne se ha visto relacionado como los embutidos, porque según el sitio, estos alimentos son ricos en sodio y grasa que podrían también incidir en otros problemas de salud.
Lo más leído
Tal y como lo informa en una investigación realizada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), cuando esta es procesada se ubica en el grupo 1, donde se encuentran el “tabaco y los asbestos, y entre los cuales se afirma que existe suficiente evidencia de su relación con la enfermedad.”
Dicho estudio informa “que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %”, puntualiza.
Sal
De acuerdo con la OMS, la sal “es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación”; sin embargo, su alto o bajo consumo puede provocar problemas en la salud, como por ejemplo, hipertensión.
El consumo de sodio por debajo de los 5 gramos al día puede disminuir la tensión arterial, explica la organización internacional, precisando que esto también contribuye en la reducción del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Entre tanto, la OMS recomienda reducir el consumo de sal, ya que se estima que una parte de la población mundial consume al menos entre 9 y 12 gramos, una medida superior a la sugerida que puede perjudicar al organismo.
Cabe señalar que, varios alimentos que son de consumo diario tienen como nutriente la sal que se encuentra de forma natural en ellos; sin embargo, la alta ingesta de sodio también se asocia con la retención de líquidos, y por ende, con la celulitis.
Alimentos con azúcar
El portal asegura que el consumo de los dulces puede ser no solo perjudicial para la salud, sino para la piel, porque tienden a provocar acumulación de grasa, y por consiguiente, celulitis, por lo que sugiere buscar reemplazar endulzantes como el azúcar de coco.
El National Institutes of Health (NIH), asegura que el consumo de azúcar es uno de los factores que más influye en el sobrepeso de una persona. Asimismo, precisa que el cuerpo obtiene glucosa al descomponer los alimentos como las proteínas y carbohidratos, por lo que sugiere no aumentarla a través de alimentos azucarados, tales como los refrescos o los postres.
Aunque cabe mencionar que el azúcar en sí no es malo, su mal uso puede provocar enfermedades cardiovasculares. En la actualidad existen sustitutos que pueden ser opcionales para evitar el azúcar refinada.
Productos lácteos
Se debe destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la leche es fuente de energía, grasas, proteínas, que tiene importantes nutrientes como el calcio y el zinc.
No obstante, Mejor con Salud precisa que tiene grasas saturadas y otros compuestos que se acumulan en la piel, que provocan un efecto inflamatorio que resulta en celulitis.