frutas
Las frutas son alimentos ideales para el correcto funcionamiento del cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los alimentos que no suben los niveles de azúcar en la sangre

Es importante mantener una dieta equilibrada que regule los índices altos de glucosa.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), las frutas y las verduras son “extremadamente saludables” porque, al estar compuestas de fibras, minerales y vitaminas, colaboran con el correcto funcionamiento del cuerpo.

Por ejemplo, frutas como la naranja, el kiwi y la mandarina se caracterizan por contener vitamina C, un nutriente que, de acuerdo con la entidad a través de su servicio en línea, es hidrosoluble (se disuelve en el agua) y es fundamental para el desarrollo y crecimiento del organismo.

Resulta que dentro de los roles que tiene la vitamina C se encuentra su capacidad de reparar tejidos, acelerando y optimizando la cicatrización; también hace parte de la formación de colágeno, mismo que se usa para la producción de cartílagos, vasos sanguíneos y piel.

De hecho, se encuentra dentro del grupo de antioxidantes útiles para el cuerpo, porque neutraliza los efectos de los radicales libres que dañan las células y guardan relación con el envejecimiento prematuro. Incluso se considera que tiene un vínculo para el desarrollo de cáncer, artritis y otro sinnúmero de enfermedades gracias a su acumulación en el cuerpo.

Cabe recordar que, según MedlinePlus, “los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación”.

Alimentos para el corazón
Las frutas y verduras se deben incluir en una dieta balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tanto, es importante mantener hábitos saludables en los que se priorice una dieta balanceada, conociendo las propiedades de cada alimento, ya que, aunque muchos de ellos pueden ser orgánicos, elevan el índice glucémico del torrente sanguíneo.

Índice glucémico

La enciclopedia médica, por medio de su página oficial, explica que el índice glucémico (IG) “es una medida” en la cual, tras el consumo de ciertos alimentos, se elevan los niveles de azúcar en la sangre, que son “únicamente” los que están compuestos de carbohidratos, puesto que el IG no se obtiene de aceites o carnes.

Lo anterior no significa que los alimentos con un índice glucémico bajo no aumenten los niveles de azúcar, sino que lo hacen de una manera más lenta.

Por tal razón, dentro de la escala numérica de IG el valor menor es 0 mientras que el mayor es 100, siendo este último considerablemente perjudicial para la salud por la rapidez con la cual eleva los niveles de glucosa.

El consumo de alimentos con un IG bajo puede ayudar a alcanzar un control más estricto sobre el nivel de azúcar en su sangre”, indica.

Naranja
La naranja tiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que no elevan el azúcar en la sangre

MedlinePlus comenta que dentro de la escala de alimentos con IG bajo entre 0 y 55 se encuentran la quinua, la zanahoria, la manzana, las naranjas, las nueces y las legumbres como las lentejas y los fríjoles.

En el caso de los alimentos que registran un índice glucémico moderado, entre 56 y 69, están el arroz integral, el cuscús y el pan de centeno.

Arroz Integral
El arroz integral tiene un IG moderado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, los alimentos que pueden elevar con mayor rapidez la glucosa en la sangre son el pan blanco, el azúcar, la piña, la piel y las papas, por ejemplo.

Por tanto, la sugerencia de MedlinePlus para regular los niveles de glucosa en la sangre apunta a escoger alimentos que tengan un IG medio o bajo, lo que no quiere decir que aquellos que registran un valor alto no se puedan consumir, sino más bien combinar para “equilibrar el efecto en sus niveles de la glucosa”.

Cabe recordar que la diabetes es la enfermedad que se relaciona con irregularidades en la glucosa.