Vida Moderna
Estos son los alimentos que producen mal humor a las personas en las mañanas
Los alimentos ricos en carbohidratos también generan ansiedad, estrés e irritabilidad.
En algún momento de la vida, las personas experimentan mal humor y para controlarlo acuden a alimentos ricos en azúcar como las golosinas o las bebidas azucaradas; sin embargo, estos carecen de nutrientes y puede provocar el efecto contrario.
De acuerdo con la revista de Posgrado de Psiquiatría, alimentos como dulces, fritos en general, embutidos, entre otros, bajan los niveles de serotonina, un transmisor del sistema nervioso. Asimismo, junto con el estrés y la falta de ingestas de alimentos saludables como frutas y verduras, dificulta la regulación de las emociones.
Así las cosas, la terapeuta nutricional Claudia Smith explica a HuffPost que “si comes demasiado estos alimentos, puedes terminar con picos de azúcar en la sangre y bloqueos, lo que puede provocar síntomas como bajo estado de ánimo, irritabilidad, niebla cerebral, ansiedad, fatiga y dificultad para concentrarse”.
Cabe mencionar que las personas con mal humor suelen buscar estos alimentos porque activas los sentimientos de recompensa en el cerebro; no obstante, la dosis de dopamina que produce placer es fugaz. De este modo, lo más saludable es consumir alimentos ricos en nutrientes y minerales para regular el mal humor y para mantener una buena calidad de vida.
Lo más leído
Por otra parte, es bueno conocer los alimentos que aumentan el mal humor de una persona en las mañanas. Por ello, Telemundo lista ocho de estos:
Alcohol
Como muchas personas conocen, el consumo de alcohol en exceso conlleva al día siguiente tener una resaca que impide que las personas desarrollen con normalidad sus actividades, lo que genera un sentimiento de culpa, arrepentimiento y en muchos casos mal humor.
Refrescos
Por lo general, el azúcar que contienen estas bebidas es rápidamente absorbida por el cuerpo, generando picos altos de azúcar en la sangre, que lleva a una sensación de irritabilidad, cansancio y mal humor.
Cafeína
Este es uno de los alimentos que aumenta el ánimo y ayuda a mantener en estado de alerta al organismo. Sin embargo, cuando se consume en exceso provoca irritación, agitación y ansiedad. De esta forma, los expertos en salud de Mayo Clinic aconsejan no tomar más de 4 tazas al día.
Productos horneados
Tanto las galletas como los pasteles están de azúcar que se transforma en glucosa, lo cual puede generar en algunos casos a hipoglucemia. Por ello, se recomienda dejar de lado estos productos por un tiempo y reemplazarlos por galletas integrales.
Papas fritas
Las grasas saturadas son otro problema para aumentar el mal humor en las personas. Asimismo, los carbohidratos refinados y las sales están relacionadas con la ansiedad y el estrés. Lo mejor es consumir granos enteros, arroz integral y quinoa.
Alimentos procesados
Específicamente, los embutidos contienen ingredientes que pueden provocar picos de energía junto con sensaciones como fatiga y poca motivación.
Bagels
Cuando se ingiere alimentos ricos en carbohidratos, probablemente se puede tener una sensación de pesadez estomacal, así como inflamación e incomodidad, debido a que este tipo de carbohidratos suelen tener un valor nutricional muy bajo.
Carnes empaquetadas
Como tal, las carnes envasadas están llenas de conservadores y aditivos que absorben la energía y causan cambios de humor e hinchazón. Estos alimentos se pueden reemplazar por carne magra, pollo, pescado, huevo y frijoles para tener la aportación necesaria de proteína.
Técnicas para controlar el mal humor
De acuerdo con Childrens, existen algunas técnicas que ayudan a mejora este estado de ánimo:
- Al sentir esta sensación de mal humor, lo mejor es contar hasta 10 para regular la respiración y evita decir o actuar de forma impulsiva y negativa.
- Hablar de lo que me incomoda con una persona de confianza para poder recibir una opinión sobre lo que sucede.
- Hacer ejercicio es una de las actividades de liberación emocional más eficientes.
- Conciliar el sueño es una forma de llevar un día en paz y tranquilidad, ya que en el descanso que recuperan las fuerzas perdidas.