Vida Moderna
Estos son los alimentos que pueden aliviar un dolor de vesícula. Si no se trata, algunos casos podrían terminar en situaciones graves
Es importante no ignorar las molestias abdominales que pueden ser causadas por la vesícula.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la vesícula biliar “almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas”, que no está exenta de padecer cualquier complicación.
Por ejemplo, la American Cancer Society, la describe como un órgano que al inflamarse provoca síntomas como fiebre, náuseas y dolores abdominales. Además, según menciona, otras causas de dicha hinchazón son posibles tumores, infecciones y algunas enfermedades como el sida.
Sin embargo, otros problemas que puede enfrentar la vesícula son los cálculos biliares, que, de acuerdo con la explicación de la Clínica Mayo, “son depósitos endurecidos de fluido digestivo” que se acumulan en el órgano, siendo de diferentes tamaños, que en algunos casos son extraídos quirúrgicamente.
De hecho, los síntomas más comunes causados por estas piedras son náuseas, vómitos, dolor en el hombro, espalda y abdomen, que pueden durar muchas horas o incluso minutos.
Lo más leído
Por tanto, el centro especializado afirma que los cálculos biliares son los primeros factores de riesgo de una colecistitis; sin embargo, cuando no es tratada, puede ser peligrosa porque la vesícula se infecta, se desgarra o incluso hay una muerte en el tejido del órgano.
Los factores que incitan al desarrollo de cálculos biliares
De acuerdo con el informe publicado en su página oficial, la Clínica Mayo menciona que las siguientes causas o factores incitan al desarrollo de cálculos biliares que causan dolor en la vesícula como:
- Colesterol: según afirma, el hígado segrega colesterol, que si la bilis no la puede disolver, el sobrante se transforma en cálculos o piedras.
- Vesícula biliar no se vacía: la concentración de bilis por no estar limpia la vesícula puede ocasionar cálculos.
Es entonces que cualquier persona puede desarrollar estas piedras o cristales en la vesícula, pero las mujeres, la inactividad física, el sobrepeso, el embarazo y una dieta rica en grasa, que se traduce en niveles altos de colesterol LDL suelen elevar las posibilidades de estas complicaciones en este órgano.
Es entonces que dentro del tratamiento para los cálculos biliares, la Clínica señala que el consumo de medicamentos prescritos pueden combatir o “disolver” estas piedras. Asimismo, una cirugía puede extirpar la vesícula, según sea el caso.
No obstante, la creencia popular señala que el consumo de los siguientes alimentos pueden aliviar los síntomas de cálculos biliares, que no necesariamente reemplazan un tratamiento médico.
Batido de col
Tua Saúde explica que la col, conocida como repollo o Brassica oleracea, tiene una familiaridad con el brócoli y la coliflor, que al igual que otros alimentos orgánicos, es rica en vitamina C, hierro y calcio. Por lo que, cuando es incluida en una dieta balanceada, ofrece muchos beneficios.
Por tanto, Mundo Deportivo asegura que sus compuestos pueden estimular la producción de bilis regulando el funcionamiento de la vesícula.
Alcachofa
El portal también asegura que la alcachofa es una planta medicinal utilizada para regular los niveles de colesterol, diabetes y obesidad. Gracias a los flavonoides, vitamina C y fibras que la componen, tiene un efecto antioxidante, diurético y antiinflamatorio que combate incluso trastornos digestivos.
Según explica el sitio web, al tener un efecto antiinflamatorio puede actuar sobre la vesícula colaborando con la producción de bilis.
En este sentido, incluir estos alimentos en un plan de alimentación balanceado es importante para procurar el bienestar de la vesícula.
Cabe recordar que dentro de las complicaciones de cálculos en la vesícula se encuentra la obstrucción del conducto pancreático y el cáncer que “es muy excepcional, así que, aunque el riesgo de cáncer es elevado, la probabilidad de cáncer de vesícula sigue siendo muy baja”, añade.