Vida Moderna

Estos son los alimentos que se deben consumir para mejorar el ánimo

Si alguna emoción interfiere en el trabajo, las relaciones, las actividades sociales u otros aspectos de la vida, se debe consultar con un experto de la salud.

3 de noviembre de 2021
Imagen creativa Getty
Mujer en lápiz labial rosa mordiendo una gran barra de chocolate | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las personas pueden sentirse tristes o irritables de vez en cuando por afecciones médicas, situaciones o hechos estresantes de la vida, como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de algún familiar, entre otras.

No obstante, el portal Mejor con Salud reveló que existen varios alimentos que tienen la capacidad de elevar el ánimo, como el chocolate, pues este ayuda a segregar sustancias que hacen que las personas se sientan mejor. Además, no solo es ideal para subir el ánimo sino también para mejorar la circulación de la sangre y la salud cardiovascular. No obstante, no se debe consumir en exceso, porque pierde las propiedades y podría tener efectos secundarios en la salud, como la elevación de la glucosa en la sangre.

Otro alimento para mejorar el ánimo son las nueces y si se mezclan con yogurt o leche es mucho mejor, ya que la persona se siente reconfortada. Además, la leche si se consume caliente genera una sensación de tranquilidad y por ello es que las personas lo consumen antes de dormir para poder conciliar el sueño.

Asimismo, según el portal, la canela también es buena para subir el ánimo gracias a sus propiedades. Otra recomendación es la miel, ya que tiene un aminoácido que sintetiza la serotonina el neurotransmisor relacionado con el control de las emociones.

Mujer feliz comiendo chocolate
Mujer feliz comiendo chocolate | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, el Grupo Sanitas de España reveló que para producir serotonina el organismo necesita una sustancia llamada triptófano, que no puede producir por sí mismo sino que debe obtenerlo a partir de los alimentos que se ingieren, como huevos; pastas; arroz; lácteos; cereales; pollo; pavo; plátanos; leguminosas, entre otros.

No obstante, también se pueden incrementar los niveles de serotonina mediante la práctica regular de ejercicio o técnicas de relajación como, por ejemplo, el yoga. También los cambios de actividad, los viajes, los nuevos proyectos y el ocio saludable ayudan a mantener e incluso aumentar la producción de serotonina.

Por su parte, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación existen varios trastornos del estado de ánimo como, por ejemplo:

  • Trastorno depresivo mayor: períodos prolongados y persistentes de tristeza extrema.
  • Trastorno bipolar: también denominado «depresión maníaca» o «trastorno afectivo bipolar»; se trata de una depresión que alterna entre momentos de depresión y manía.
  • Trastorno afectivo estacional: forma de depresión que, muy a menudo, está relacionada con tener menos horas de luz solar en las latitudes que se encuentran más al norte y más al sur, desde fines de otoño hasta principios de la primavera.
  • Trastorno ciclotímico: trastorno que provoca altibajos emocionales algo menos extremos que en el trastorno bipolar.
  • Trastorno disfórico premenstrual: cambios en el estado de ánimo e irritabilidad que se producen durante la fase premenstrual del ciclo de la mujer y desaparecen con el comienzo de la menstruación.
  • Trastorno depresivo persistente (distimia): forma de depresión a largo plazo (crónica).
  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo: trastorno de irritabilidad crónica, grave y persistente en los niños, que, a menudo, comprende berrinches frecuentes que no son coherentes con la edad de desarrollo del niño.
  • Depresión relacionada con una enfermedad física: estado de ánimo deprimido persistente y pérdida significativa del placer en todas las actividades o en gran parte de estas, que tiene relación directa con los efectos físicos de otra enfermedad.
  • Depresión inducida por el consumo de drogas o medicamentos: síntomas de la depresión que se presentan durante el consumo de sustancias, o poco después de este, de la abstinencia o después de la exposición a un medicamento.

Sin embargo, si alguna emoción interfiere en el trabajo, las relaciones, las actividades sociales u otros aspectos de la vida se debe consultar con un experto de la salud para que sea este quien indique que es lo más adecuado para cada persona.