Vida Moderna
Estos son los alimentos que se deben evitar para ‘suavizar’ el dolor de los cólicos durante la menstruación
Los periodos menstruales suelen aparecer alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años.
Todas las mujeres tienen que presentar en algún momento de sus vidas los síntomas de la menstruación, una etapa en donde se presenta un sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. Normalmente, todos los meses, el cuerpo se prepara para un posible embarazo; sin embargo, si esto no sucede, el útero se desprende de su recubrimiento y ahí es cuando se presenta este sangrado.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los periodos menstruales suelen aparecer alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. En la mayoría de los casos, este sangrado puede durante entre 5 a seis días, dependiendo de la condición física y emocional de cada mujer.
Ahora bien, en este ciclo suelen presentarse los siguientes síntomas:
- Dolores o calambres abdominales o pélvicos
- Dolor de espalda baja
- Hinchazón y dolor en los senos
- Antojo de algún alimento en particular
- Irritabilidad y cambios de humor
- Dolor de cabeza y cansancio
Aunque estos síntomas son normales, debido a todo el proceso que hace el cuerpo, cuando se convierten en síntomas crónicos difíciles de controlar, es fundamental acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, dado que en algunos casos esto puede desencadenar algunas patologías.
Lo más leído
En cuanto a los cuidados que se deben tener sobre el ciclo menstrual, los expertos en salud aconsejan llevar una dieta saludable rica en vitaminas y minerales, así como buenos hábitos de vida. Cabe mencionar que no todos los alimentos son recomendables para aliviar los cólicos menstruales, por lo que la revista Mejor con Salud da a conocer algunos que se deben evitar:
- Frituras: este tipo de alimentos como tal, aumentan la inflamación y el dolor de estómago, debido a su cantidad de grasas saturadas que no son saludables, además de intervenir o afectar los estrógenos.
- Alimentos ricos en sal: este ingrediente se traduce en sodio, una sustancia que es el principal causante de la retención de líquidos en los tejidos. Esto puede generar edemas o hinchazón, síntomas que contribuyen a aumentar el dolor y la inflamación del cuerpo. Para reemplazar este ingrediente, se aconsejan condimentar las comidas con ajo y especias.
- Productos lácteos: tanto las proteínas como las grasas de este tipo de alimentos pueden incrementar el dolor y la inflamación durante la menstruación.
- Cafeína: bebidas como el café, la gaseosa o cualquier otra bebida o alimento que contenga este componente puede provocar mayor intensidad en los cólicos menstruales. “La razón es que aumenta la producción de prostaglandinas que lleva a una vasoconstricción de los vasos sanguíneos”, explica Mejor con Salud.
¿Qué alimentos sí se puede consumir para combatir los cólicos menstruales?
- Verduras de hoja verde: dado que la sangre es rica en hierro, cuando llega el período una importante cantidad de este mineral se pierde en el cuerpo, por lo que la ingesta de alimentos que lo contengan es clave. Un artículo publicado en el medio digital Business Insider indica que cuando sus cantidades son bajas, es más probable que se registren cólicos, porque una de las funciones de este mineral es ayudar a los glóbulos rojos a llevar oxígeno a los músculos.
- Plátano: según el portal Cuerpo Mente, esta fruta contiene vitaminas del grupo B y especialmente la B6, que ayuda a equilibrar las hormonas; además de potasio que permite reducir la retención de líquidos. El plátano también es fuente de triptófano, precursor de la serotonina (conocida como la hormona de la felicidad), y en carbohidratos complejos, que contribuyen a equilibrar el estado de ánimo, mejorando las condiciones de las personas que padecen de estos dolores.
- Jengibre: la publicación de Business Insider indica que esta especia tiene propiedades que ayudan a reducir los cólicos abdominales en los primeros días del periodo menstrual. Esto obedece a las bondades antiinflamatorias que tiene esta raíz. “También puede ayudar a reducir las náuseas que a veces acompañan a los cólicos menstruales”. Para consumirlo se puede hacer a través de una infusión, a la cual se le puede agregar limón.