VIDA MODERNA
Estos son los alimentos que una mujer debería consumir después de los 40 años
El envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar con el pasar de los años.
Una alimentación sana y equilibrada que contenga proteínas, carbohidratos en su estado natural, además de muchas frutas y verduras, es indispensable para mantener de manera sana a todos los órganos del cuerpo e incluso para prevenir el envejecimiento prematuro; este hábito debe ir acompañado de la practica de actividad física adecuada para cada edad.
Las necesidades nutricionales y el metabolismo cambian con el tiempo. Cuando llegan los 40 años, el metabolismo se vuelve más lento. Según el portal Family Doctor “las mujeres pierden aproximadamente media libra de músculo por año a partir de los 40 años. Eso hace que perder peso sea aún más difícil. Algunos de estos cambios se deben a la disminución de las hormonas, la reducción del nivel de actividad y las condiciones médicas”.
El medio menciona que cuando se llega a esta edad es aún más importante tener cuidado con lo que se come y recalca que las mujeres necesitan proteínas (carne, pescado, lácteos, legumbres y nueces), carbohidratos (granos enteros), grasas saludables (aceites saludables como el aceite de oliva), vitaminas, minerales y agua (los expertos recomienda consumir de seis a ocho de vasos al día lo que equivale a dos litros).
Llevar este tipo de dieta puede ayudar a prevenir determinadas enfermedades como la osteoporosis, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.
Tendencias
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés) apoya el desarrollo de cadenas de suministro de alimentos saludables en programas de nutrición suplementaria para ampliar la disponibilidad de alimentos saludables.
Consejos de alimentación
- Elegir una variedad de verduras, incluidas las de color verde oscuro, rojo y naranja, frijoles y guisantes con y sin almidón.
- Comer una variedad de frutas intercalando sus colores para adquirir los beneficios de la mayoría.
- Incluir granos en la dieta diaria. La mitad de los granos que se ingieran deben ser integrales.
- Limitar los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Esto incluye leche, yogur, queso o productos de soya fortificados.
- Consumir proteínas en cada comida. Las proteínas saludables incluyen carne magra (pollo), mariscos, huevos, frijoles y guisantes, nueces, semillas y productos de soya.
- Utilizar aceites saludables, como el aceite de oliva.
Además, las mujeres deben consumir:
- Menos del 10 % de sus calorías diarias provenientes de azúcares agregados (postres y alimentos procesados).
- Menos del 10 % de las calorías diarias provenientes de grasas saturadas (carnes rojas, lácteos ricos en grasas).
- Menos de 2,300 miligramos (mg) por día de sodio
- Calcio, fibra dietética, potasio, vitamina A y vitamina C.
Metabolismo
El medio menciona que después de los 40, los niveles hormonales (estrógeno) de las mujeres bajan lo que hace que la insulina (la hormona que ayuda al cuerpo a utilizar el azúcar) aumente. Los niveles de tiroides disminuyen y la combinación de estos factores provoca más hambre lo que puede generar que una persona incremente el consumo de alimentos con la probabilidad de aumentar de peso sino se escogen los alimentos adecuados ya que se queman menos calorías.
Gran parte del aumento de peso ocurre alrededor del abdomen. El medio sugiere consumir más alimentos con fibra (bayas, cereales integrales, nueces) para saciarse y comer menos (consumir 25 gramos de fibra por día después de los 40 años). Otras formas de aumentar el metabolismo incluyen:
- Desayunar.
- Hacer ejercicio.
- Beber agua fría.
- Dormir bien.
Preguntas para hacerle al médico durante esta etapa
- ¿Cuánto tiempo se debe hacer ejercicio para ayudar a perder peso?
- ¿Ciertos alimentos desarrollan músculo?
- ¿Cómo saber si no se esta recibiendo la nutrición adecuada?
- ¿Se deben realizar pruebas de hormonas y tiroides a esta edad y con qué frecuencia?
- ¿Qué se puede hacer para promover la buena salud?