Vida Moderna

Estos son los beneficios de consumir quinua para eliminar los gases intestinales

La quinua resalta entre muchos alimentos porque tiene un bajo índice glucémico.

21 de enero de 2023
La quinua le aporta diferentes beneficios al organismo. | Foto: cocina semana

La quinua es un alimento muy popular por sus nutrientes y los beneficios que le aporta al organismo su consumo, además, también es conocida por estar en la dieta de los astronautas y deportistas.

Este alimento es una poderosa fuente de proteína, pues tiene entre 12-16 gramos por cada 100. Por otra parte, estas proteínas vegetales contienen todos los aminoácidos esenciales para nutrir el organismo humano en las proporciones adecuadas.

Gracias a su contenido de proteínas, la quinua es una fuente muy buena para completar la dieta para personas veganas.

De acuerdo con el portal Elle, este alimento es ideal para prevenir enfermedades como “la diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis, entre otras”. Además, la quinua contiene sustancias alcalinas como el magnesio, calcio y oligoelementos, los cuales aportan para tratar de forma natural esguinces y torceduras. “En algunos pueblos de los Andes se aplicaba antiguamente para curar fracturas de huesos”, explica el mencionado portal.

La quinua contiene carbohidratos que ayudan a perder peso porque son más saciantes, además mantienen los niveles de energía durante más tiempo.

La quinoa es un alimento con muchos nutrientes.
La quinoa es un alimento con muchos nutrientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este cereal es rico en grasas, pero estas grasas son buenas y poliinsaturadas, como por ejemplo los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, “ya que no puede producirlos por él mismo”, explica el sitio web Elle.

El aporte de fibra de la quinua es de 15 gramos por cada 100, la mayoría de tipo insoluble. Este cereal también es rico en minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.

“Esta pequeña semilla cautiva a quienes apuestan por una alimentación natural y ecológica”, indican en Cuerpo mente, además, añaden que este cereal aporta energía y fibra como los integrales.

Sus crujientes granos, de color amarillo claro, poseen un sabor especial que la hacen especial y por eso en muchas preparaciones le da mucha personalidad a las recetas.

Como se mencionó anteriormente, los beneficios de un alimento como la quinua son múltiples. Incluso, según el portal Eliminar Gases, “la ingesta de quinua es una de las más ventajosas para regular los problemas de flatulencias, por consiguiente, este es el vegetal más completo que puedes integrar”.

Asimismo, entre estos beneficios, la plataforma indica que con la quinua “lograrás saciar los niveles de ansiedad y, sobre todo, reducirás potencialmente la cantidad de gases de tu cuerpo”. En esta misma línea, este gran alimento mejora el sistema digestivo.

Woman holding wooden bowl with white quinoa on dark background, closeup
Quinoa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gases intestinales

La Clínica Mayo explica que los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Explica que es liberado por el ano, ya que parte de ellos, son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.

Se debe tener en cuenta que es común y normal la formación de gases intestinales, sin embargo, la Clínica asegura que algunas enfermedades están relacionadas con ellos como:

1. Estreñimiento. Consiste en la dificultad que tiene una persona para defecar, ya que sus heces son duras y secas. Para contrarrestar esta afección, es indispensable tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras ricas en fibra.

2. Intolerancia a la lactosa. Algunas personas no pueden ingerir lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y cuando lo hacen experimentan diferentes síntomas como diarrea, inflamación, entre otros. Todo lo anterior ocurre porque el intestino tiene un déficit de lactasa (una enzima), menciona la institución.

Gases intestinales
Gases intestinales | Foto: Getty Images/iStockphoto