Vida moderna
Estos son los beneficios de la feijoa para tu salud
Este fruto es utilizado más que todo en la preparación de jugos, aún así muy pocos saben las propiedades que tiene este alimento para la salud.
Tal vez cuando haya ido a hacer mercado a la plaza principal, a la esquina de su barrio o mientras camina por la calle, puede que viese un fruto verde oscuro parecido en forma a la curuba, ese alimento es la feijoa.
Esta fruta endémica de América del Sur, principalmente cultivada en Brasil, Argentina y Colombia, tiene una propiedad viscosa y gelatinosa la cual permite ser base para mermeladas, jugos y compotas, además por su sabor dulce es muy apetecida por las empresas heladeras tradicionales. Sin embargo, aunque los productos que se extraen de la feijoa parezcan dañinos o muy dulces para el cuerpo humano, este fruto tiene varios beneficios para la salud de quien lo consume.
La feijoa reúne las vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, indispensables para el mantenimiento del sistema óseo, cicatrización de heridas, salud de los dientes y encías y para el proceso de anti oxidación. Junto con estas propiedades, la feijoa también es fuente de calcio, fósforo, potasio, zinc, entre otros minerales.
Como si no fueran suficiente todas estas características que encierra la feijoa, los beneficios van más allá: el consumo de este fruto mejora los procesos renales del cuerpo, es un buen repelente para las gripas que se dan por los cambios bruscos de clima, para las personas que sufren de trastorno de sueño es buena alternativa para poder conciliarlo y también es buena para los cuadros de hipertensión y colesterol.
Para sacarle todo el jugo beneficioso a este fruto, basta con licuar diariamente cuatro unidades de feijoa con miel de abejas y tomarla durante 30 días, luego se hace una pausa por quince días y retoma los 30 días.
Las propiedades de esta fruta también son de carácter estético por lo cual se pueden realizar mascarillas para el rejuvenecimiento del rostro machacando media feijoa y mezclándola con una cucharada pequeña de miel. Antes de impregnarla en la piel se debe lavar muy bien la zona del rostro incluyendo bicarbonato. Luego, la piel está lista para dejar la mascarilla por quince minutos y posteriormente retirarla con abundante agua.
La feijoa es considerada un alimento popularmente conocido para tratar las dolencias y enfermedades que afectan a la piel, el sistema circulatorio y el sistema digestivo, por lo que, es recomendable emplear su uso para prevenir enfermedades o tratarlas en etapas tempranas, sin olvidar consultar a su médico y realizarse los chequeos necesarios.
El cultivo de feijoa en Colombia se da principalmente en la Región Andina, siendo Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes, los departamentos en donde la bonanza de este fruto es mayor ya que es un cultivo que prospera entre los 1800 y 2700 metros sobre el nivel del mar.
Esta fruta es de carácter exótico, lo que significa que aunque puede ser cultivada en buena parte del mundo, solo algunos territorios son los adecuados para que se dé una buena cosecha. La feijoa es originaria de Brasil y Uruguay, no obstante con las condiciones climáticas correctas, Colombia se destaca como productor de esta a nivel regional.
Es tanta la producción de este fruto que en Colombia hay un pueblo denominado ‘El pueblo de la feijoa’ el cual es Tibasosa, un municipio localizado en Boyacá, a una hora de Tunja y a veinte minutos de Duitama en donde los visitantes pueden degustar todo tipo de preparaciones con este fruto verde.
De ahora en adelante cuando se dirija al mercado podrá observar esta fruta y saber cómo se llama, para qué sirve y así también apoyar a la gran producción que hay detrás de este fruto. Sin duda un alimento que de ahora en adelante no faltará en su hogar.