Vida Moderna
Estos son los beneficios de tomar agua con limón
Se dice que esta bebida está relacionada con la pérdida de peso.
La naturaleza siempre le ha dado todos los elementos necesarios a los seres que habitan el planeta para subsistir y eso los seres humanos lo han ido aprendiendo a través de su evolución, descubriendo cada vez más beneficios de todo lo que diferentes plantas y frutos ofrecen para su salud. Las frutas hacen parte de esos elementos que otorgan diferentes beneficios para las personas y el limón tiene unos en especial.
Esta fruta puede consumirse de diferentes maneras, sin embargo, tomar su jugo o hacer infusiones con él es una de las maneras más cotidianas en la mayoría de culturas y países, por lo que ha sido motivo de estudio por parte de los científicos, quienes quiere descubrir en específico qué beneficios trae para la salud y el desarrolló del organismo.
Lo primero que hay que esclarecer sobre esta bebida es que el agua de limón es la mezcla simple de los jugos que se extraen de este fruto con agua, en las cantidades en las que la persona que lo prepara se sienta más cómoda. Algunos deciden añadirle más elementos y alimentos a esta bebida, como hojas de menta, cúrcuma y demás especias o frutas, sin embargo, también se puede consumir en solitario.
Ahora, muchos acostumbran a tomar esta bebida en las primeras horas del día sin haber ingerido ningún alimento antes, lo que cotidianamente se conoce como “en ayunas”, adjudicándole a este estado una mayor predisposición para la absorción de los elementos beneficiosos de esta bebida, que da energía y ayuda al metabolismo durante el resto del día.
Tendencias
“Los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. De hecho, un limón exprimido proporciona alrededor del 21% del valor diario (VD) de una persona. Al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y limas, los limones son ricos en flavonoides. Estos son compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades”, publica el portal Medical News Today, sobre los beneficios de esta fruta.
Además, el limón combinado con el agua, tiene muy pocas cantidades de proteínas, grasas, carbohidratos o azúcares, lo que beneficia en gran medida la pérdida de peso, aportando vitaminas y minerales, como potasio, ácido fólico y algunas vitaminas B. Ahora, cabe resaltar que tal como lo indica el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el desglose de nutrientes del agua de limón hecha con un limón exprimido de 48 gramos (g) es el siguiente:
- 10.6 calorías
- 18.6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21% del valor diario
- 9.6 microgramos (mcg) de folato, o 2% del valor diario
- 49.4 mg de potasio, o 1% del valor diario
- 0.01 mg de vitamina B-1, o 1% del valor diario
- 0.01 mg de vitamina B-2, o 1% del valor diario
- 0.06 mg de vitamina B-5, o 1% del valor diario
Todo esto se ve reflejado en varios beneficios que se pueden desglosar en dos grandes partes. La vitamina C del limón también funciona como antioxidante que a su vez es una gran fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
“Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño. Al reducir el daño celular, los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer. Esto lo hacen al momento de eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo”, declara el portal.
Por otro lado, los flavonoides cítricos también reducen la inflamación en el cuerpo, lo que beneficia a contrarrestar enfermedades como artritis, diabetes, condiciones autoinmunes y cáncer.