Vida Moderna
Estos son los beneficios de tomar agua tibia con limón en la noche
El limón es rico en vitamina C, fibra y antioxidantes que protegen contra los radicales libres, moléculas que afectan las células del cuerpo.
Por muchos años se ha considerado que el agua tibia de limón es muy beneficiosa para la salud. Incluso, se dice que ayuda bastante en las dietas para adelgazar, si se toma en las mañanas.
¿Pero podría tener el mismo efecto en la noche? Según estudios publicados por The University of Western Ontario, el limón es uno de los alimentos que más favorece a la digestión y es rico en antioxidantes, por esa razón es muy efectivo para adelgazar en horas de la noche.
Según un estudio publicado en Advances in Nutrition, los flavonoides contenidos en este tipo de frutos serían los responsables de este efecto. Además, se cree que la fibra de pectina se expande en el estómago y ayuda a prolongar la sensación de saciedad para evitar el consumo excesivo de calorías durante los antojos de medianoche.
Incluso, datos publicados en United States Department of Agriculture señalan que este alimento es muy bajo en calorías y contiene nutrientes como la vitamina C y B6, potasio, fibra, magnesio y proteína.
Agua con limón
- Calentar un vaso de agua mineral y luego dejar que se enfríe hasta que el líquido esté tibio.
- Una vez el agua tibia esté preparada, cortar un limón por la mitad y exprimir en el líquido una de sus partes. Es preferible que el limón se encuentre un poco maduro, ya que así se podrá exprimir mucho más jugo de su interior.
- Remover la mezcla para que el jugo se diluya bien en el agua y ya estará listo el agua con limón para adelgazar.
Otros beneficios del agua tibia con limón en la noche
Resfriados y faringitis
- El agua con limón es un remedio de primera elección para resfriados y faringitis. Se ha atribuido su eficacia como estimulante de la inmunidad a su contenido en vitamina C.
- El efecto se debe, según estudios realizados, a la combinación de aceites aromáticos y fitonutrientes como las flavanonas, que multiplican por 200 la capacidad estimulante de la vitamina C.
Circulación en la sangre
- Un vaso de agua con medio limón aporta dos kilocalorías, y a cambio ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y algo de fibra (0,5 g). Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Cálculos renales
- Gracias al contenido en citratos (230 mg en 5 ml), previene la aparición de cálculos renales y ayuda al cuidado del riñón.
- El consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario (en riñones y vejiga).
Sistema inmune
- El agua con limón también ayuda a mejorar la inmunidad. La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas.
- Por esta razón, se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias.
Desintoxicante
- El sabor es ácido, pero aumenta la excreción de ácidos por la orina, por lo que su efecto en la sangre y el organismo es alcalinizante (y, por ello, desintoxicante).
- El pH del limón es de 2,6, posiblemente uno de los más ácidos entre las frutas. El pomelo, la naranja, la piña —o el tomate— también son ácidos.
¿Qué contraindicaciones tiene el limón?
Si bien es cierto que la lista de bondades de esta fruta puede extenderse y en ella se puede ahondar según casos particulares, también es importante tener en cuenta que (como muchas cosas) todo exceso es malo. Para evitar que su ingesta resulte contraproducente no está de más evaluar algunos aspectos, de modo que se ‘exploten’ sus bondades, pero con mesura.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta regular de limón. El portal Consumer lista como un posible efecto secundario las afecciones gastrointestinales (que incluyen calambres en el abdomen y en otros casos llevan a la diarrea).
Si el exceso del cítrico está acompañado de bebidas, la ingesta desproporcionada de agua también tiene sus consecuencias y aparece el concepto de potomanía. Este se caracteriza por la compulsión de estar tomando líquido con una mayor frecuencia de la que recomiendan los expertos (situada entre dos y tres litros).
El Canal Salud IMQ recopila entre los síntomas que se pueden registrar con esa afectación la somnolencia, náuseas, fatiga, dolor de cabeza y calambres, por mencionar algunos. Si se considera que puede tener potomanía, el paso siguiente debe ser consultar con un médico que evalúe el caso particular para saber cuál es la manera apropiada de tratarla.
Univisión, en alusión al estilo de vida y bienestar, refiere a la aparición de problemas digestivos que se manifiestan con reflujos y, en otros casos, ardores. Es por ello que no en todos los organismos ciertos alimentos tienen la misma recepción, aunque hay ocasiones en que la propia persona desconoce qué comidas o bebidas rechaza su cuerpo.