Vida Moderna
Estos son los beneficios para el cuerpo de consumir semillas de sésamo
Son una buena fuente de grasas saludables, de proteínas, fibra y minerales como calcio, zinc, cobre y magnesio, entre otros.
Las semillas son alimentos ideales para complementar las dietas saludables y equilibradas. Son una buena fuente de grasas saludables, de proteínas, fibra y minerales como calcio, zinc, cobre y magnesio, entre otros.
Se trata de productos que brindan saciedad y favorecen el sistema de defensa del cuerpo. La fibra ayuda a la salud digestiva y sus antioxidantes contribuyen a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y diversas enfermedades degenerativas.
Uno de los órganos del cuerpo que puede obtener diversos beneficios con el consumo de estos productos es el corazón y dentro de la lista de recomendadas para cumplir con ese objetivo están las semillas de sésamo, también conocidas como ajonjolí.
Estos son algunos de sus beneficios:
Tendencias
Previene enfermedades inflamatorias
Investigaciones preliminares y estudios en animales apuntan a las propiedades antiinflamatorias tanto de las semillas como del aceite de sésamo. La inflamación se relaciona con numerosas enfermedades crónicas como el cáncer y la obesidad.
Por otra parte, la riqueza en calcio favorece la salud ósea, clave para no padecer problemas futuros como la osteoporosis. También calman el dolor articular.
Una gran fuente de fibra
El sésamo puede incluirse en cenas, desayunos, comidas o aperitivos, favoreciendo el aporte de fibra, fundamental para tener un tracto digestivo sano y en buen funcionamiento. Existen diferentes investigaciones que señalan que “consumir la suficiente cantidad diaria de fibra (unos 25 gramos) guarda relación con la reducción de la tasa de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón entre 15 % y 40 %”.
Proteína vegetal de calidad
Treinta gramos de sésamo, unas tres cucharadas, aportarían cinco gramos de proteína, siendo una fuente vegetal de calidad, ya que abarca muchos más nutrientes. Este macronutriente está ligado a la construcción de tejidos sanos o a la formación de músculos o la regulación de las hormonas.
Corazón agradecido
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, varios estudios científicos relacionan “el consumo regular de sésamo con la disminución del colesterol malo y los niveles de triglicéridos, ambos factores de riesgo para las enfermedades del corazón”. Esto se puede deber, entre otros factores, a un par de compuestos vegetales: lignanos y fitosteroles.
Además, su riqueza en magnesio baja la presión arterial. También tiene una forma de vitamina E llamada gamma-tocoferol, un antioxidante que protege el corazón, y otros compuestos que previenen que la placa se acumule en las arterias. Y por su parte, el hierro, cobre y vitamina B6 ayudan a la buena función de las células sanguíneas.
Controlar los niveles de azúcar
Las semillas de sésamo también son ideales para controlar el azúcar en la sangre, ya que son altas en proteínas y grasas saludables y bajas en carbohidratos. También tienen pinoresinol, un compuesto que inhibe la acción de la enzima digestiva maltasa.