Vida Moderna
Estos son los beneficios para la salud de comer tomate crudo
Algunas hortalizas se pueden consumir crudas y otras cocidas.
Para poder mantener una dieta alimenticia saludable debe haber un equilibrio. El consumo diario se debe componer de la ingesta de alimentos de origen vegetal y animal. Los nutrientes que aportan este tipo de elementos le ayudan al organismo a funcionar de forma correcta.
Cabe mencionar que los alimentos de origen vegetal son, por ejemplo, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres y los cereales. Por su parte, los de origen animal son la carne, el pescado, los huevos y la leche.
“Generalizando, se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable”, explica el sitio web del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
En este sentido, es oportuno resaltar que cuando se mantiene una dieta alimenticia saludable se puede llevar una calidad de vida óptima. Asimismo, el rango de vida es más alto y hay menos posibilidades de padecer diferentes enfermedades graves.
Tendencias
Hay un grupo de alimentos en especial que, así como los demás de origen vegetal, le ofrece múltiples beneficios al organismo. Estas son las hortalizas, entre las cuales sobresalen el ajo, la cebolla, las espinacas, la alcachofa, la zanahoria, la remolacha y los tomates.
“Las hortalizas juegan, por sus cualidades nutritivas, un papel trascendental en el equilibrio de nuestra dieta. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo 400 gramos de hortalizas y verduras al día. Por su alto contenido de agua, facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados”, señala el portal Consumer.
Una de las hortalizas más populares es el tomate, con el cual se pueden preparar diferentes tipos de comidas. Es ideal para incluirlo en diversas ensaladas e incluso se puede ingerir en cantidades moderadas, en estado crudo.
El tomate rojo o jitomate, como le dicen en otros países, también se suele utilizar como medicamento natural. Es rico en vitamina A, B1, B2, y C. Adicionalmente, contiene altas cantidades de calcio, fósforo, potasio y sodio.
Entre los distintos beneficios del tomate rojo se incluye que es un alimento con propiedades diuréticas, digestivas, laxantes, antisépticas, alcalinizantes, depurativas, desinflamatorio y remineralizaste.
Además, “ayuda en casos de enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo, ayuda a combatir cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata. También se utiliza para prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma”, agrega la plataforma digital del Gobierno de México.
Este alimento se puede encontrar en diferentes variedades, estas son redondo (bola), saladette o guajillo, pera, cereza o cherry. Además, es mejor consumirlo crudo para aprovechar de una mejor manera todos sus nutrientes.
“La forma de consumo del tomate crudo más habitual es en ensalada. El tomate queda bien con la cebolla, el apio, las aceitunas, pero también con la berenjena y el ajo. Si lo mezclamos con pepino, pimiento, patata o aguacate potenciaremos su cualidad refrescante. Pero es muy común también comer el tomate solo, aliñado con sal, aceite y, a veces, vinagre”, incluye el sitio web Recetas de Rechupete.
El tomate rojo o jitomate también se puede consumir como aderezo y en esta forma, por lo general, se suele combinar con ajo y aceite de oliva.