VIDA MODERNA
Estos son los beneficios para la salud que produce tomar té
Las propiedades de este elemento natural resaltan la importancia de incluirlo en la dieta diaria.
Mantenerse saludable es el propósito para muchos. Debido a variables como la edad, el estado físico o la energía diaria, es esencial dedicar tiempo a escoger los alimentos y dinámicas que le favorecen y contribuyen a mejoras en su salud.
Por ese motivo, saber qué productos de la naturaleza le hacen mayor bien al organismo es fundamental para sacar el mayor provecho de los beneficios de los alimentos y bebidas. Y el té entra en esta lista: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citada por el medio chileno La Tercera, el té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua.
Entre las características que hacen especial al té, es que esta infusión de las hojas y brotes de la planta del té, tiene versatilidad en su modo de uso. No solamente se puede consumir de la manera tradicional, sino también se puede incluir entre los ingredientes de la cocina, en repostería y también como una bebida fría y refrescante.
Adicional a esto, el té brinda, por ser un elemento natural, muchos beneficios para la salud. Según Cristina Olivos, nutrióloga citada por el mismo medio, dentro de sus propiedades “se ha observado un efecto antioxidante sobre la piel y su protección al daño al consumir más de tres tazas al día por al menos dos semanas”. De esta manera, beber té, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.
Lo más leído
Por otra parte, de acuerdo a lo explicado por la nutricionista Bernardita Vignola al medio chileno, “el té verde, oolong y té negro contienen una alta concentración de catequinas y de polifenoles, poderosos antioxidantes que actúan previniendo algunos tipos de cáncer. Además, producen un efecto antiteratogénico; es decir, que disminuyen la acumulación de grasas en las arterias”. Además, agrega que el té tiene propiedades que “ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo LDL” y que sirve como vasodilatador.
Entre sus otros beneficios, está su capacidad de proteger al sistema inmunológico gracias a la alta cantidad de flavonoides y vitamina H que posee, elementos que ayudan a que las defensas del cuerpo funcionen de mejor manera, para eludir el daño celular; además, es utilizado para atacar la anemia debido a que ayuda a atenuar el déficit de hierro.
Gracias a que es un diurético natural, el té ayuda a que se eliminen las toxinas del cuerpo. Y por último, y entre lo más importante para muchos, el té es un buen aliado para bajar de peso, ya que al tomar la bebida en su versión caliente su poder altamente saciante ayuda a eliminar la ansiedad por la comida.
Incluir el té en la dieta diaria, así como tomar agua antes de dormir y dormir el tiempo necesario, son maneras de mantenerse saludable.