Vida Moderna

Estos son los beneficios para salud de tomar jugo de fresa en ayunas

Las fresas deben ser desinfectadas al momento en que se van a consumir.

30 de abril de 2023
Las fresas son unas aliadas de los dientes blancos
La fresa también es conocida como frutilla. | Foto: getty Images / Eva-Katalin

Las fresas son frutas que aportan vitamina C, antocianinas y ácidos orgánicos, de acuerdo con la Federación Española de la Nutrición (FEN).

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que las fresas tienen compuestos antioxidantes, que aportan muchos beneficios para la salud, como ayudar a disminuir el colesterol, mejorar la capacidad cognitiva y prevenir enfermedades, como el Alzheimer y el cáncer.

Ahora bien, esta fruta se puede consumir de diferentes maneras, ya que se puede comer natural o incluir en postres, jugos, batidos, yogur o ensaladas.

Fresas
Las fresas tienen muy pocas calorías. | Foto: Getty Images

De hecho, su consumo habitual tiene varios beneficios para la salud, pues:

1. Ayuda a disminuir el colesterol: “esta fruta es rica en fibras solubles que también ayudan a disminuir la absorción de colesterol y grasas a través del intestino, haciendo que se eliminen por las heces”, explica el portal.

2. Controlar la presión arterial, pues los antioxidantes, el potasio y el agua que contienen “aumentan la eliminación del exceso de sodio del organismo a través de la orina”.

3. Regular el azúcar en sangre, debido a que “tienen buenas cantidades de fibras solubles y polifenoles que influyen en la digestión de los carbohidratos, ya que parecen ralentizar la absorción de la glucosa en el organismo”.

Fresas
La fresa es muy versátil. | Foto: Getty Images

4. Mejorar la capacidad cognitiva, porque aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro.

5. Combatir la obesidad, pues tiene fibra que aumenta la saciedad y adicional, tiene un alto contenido de agua que ayuda con la eliminación de líquidos y además, es rica en antioxidantes que ayudan a disminuir la acumulación de grasas en el organismo.

6. Ayudar a mantener la piel firme por su alto contenido de vitamina C que es importante para la producción de colágeno.

7. Mantener la salud de los ojos: “La zeaxantina es un carotenoide, responsable por conferir el color rojo a la fruta, estando presente en las fresas y en el ojo humano. Este compuesto ayuda a proteger el ojo de la luz solar y de los rayos ultravioletas del sol, previniendo el surgimiento de cataratas en el futuro”, señaló Tua Saúde.

9. Prevenir el cáncer, debido a que “contiene una multitud de fitoquímicos bioactivos, como los polifenoles, lignanos y triterpenoides, que tienen propiedades anticancerígenas, ya que actúan contra los daños resultantes del estrés oxidativo y la inflamación, además de ayudar a controlar el crecimiento y desarrollo de células cancerosas”, según el portal.

Fresas
Las fresas contienen antioxidantes. | Foto: Getty Images

Información nutricional por 100 gramos de fresas

  • Energía: 36 calorías
  • Agua: 90,8 g
  • Proteína: 0,6 g
  • Grasa: 0,2 g
  • Carbohidratos: 7,96 g
  • Fibra: 2 g
  • Vitamina C: 59,6 mg
  • Vitamina B9: 47 mcg
  • Potasio: 161 mg
  • Zinc: 0.1 mg
  • Cobre: 0,035 mg

Ahora bien, para poder obtener los beneficios las fresas, estas deben ser consumidas junto a una dieta equilibrada y saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Noticias relacionadas