Vida Moderna

Estos son los beneficios que tiene el tomar agua tibia con limón

El limón es una fruta que trae muchos beneficios para el organismo.

1 de agosto de 2023
El limón se debe mezclar con agua tibia, ni muy fría y tampoco hervida, para tener mejores beneficios. Foto Gettyimages.
El limón se debe mezclar con agua tibia, ni muy fría y tampoco hervida, para tener mejores beneficios. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

El limón es el fruto en baya del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las rutáceas, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que también explicó que, según su tamaño, los limones se pueden clasificar en: pequeños, medianos y grandes, y por su color, en verdes y amarillos.

De hecho, este fruto se consume mucho con agua, pues además de ser rico en vitamina C, es un excelente antioxidante, posee fibras solubles que ayudan a disminuir el apetito y regular el intestino, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

El limón es la fruta más sana del mundo, según un estudio.
El limón es la fruta más sana del mundo, según un estudio. | Foto: Getty Images

Por muchos años, se ha considerado que el agua tibia de limón es muy beneficiosa para la salud. Incluso, se dice que ayuda bastante en las dietas para adelgazar, si se toma en las mañanas. Por lo que, a muchas personas, sus nutricionistas de confianza, les recomiendan preparar esta bebida con agua tibia en las mañanas y tomar, en preferencia, en ayunas.

Los expertos autores del informe Efectos de la ingesta de por vida de polifenoles de limón sobre el envejecimiento y el microbioma intestinal en el ratón propenso a la senescencia acelerada 1 (SAMP1) señalan que hay que tener en cuenta que no todos los consejos de redes sociales son 100 % eficaces. De la mano con esa premisa, restringir entre horarios las comidas, el ayuno intermitente o la dieta sin carbohidratos, son hábitos positivos para la salud, siempre y cuando tenga el aval de un especialista.

El agua de limón es una gran alternativa gracias a su facilidad para prepara y tomar.
El agua de limón es una gran alternativa gracias a su facilidad para prepara y tomar. | Foto: Getty Images

Entre esos hábitos, está el de consumir agua con limón. Para preparar esta bebida, se requiere exprimir medio limón o uno entero en un vaso de agua mineral tibia. Acto seguido, se consume en ayunas justamente al despertarse para iniciar el día.

El limón tiene menor contenido de azúcar que su hermana la naranja, por lo que su aporte calórico es significativamente menor. No obstante, es menor su influencia en fibra, compuesto importante a la hora de regular los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la salud intestinal.

Otro beneficio crucial del limón es con respecto a los resfriados. Los expertos aseguran que su consumo en varias presentaciones permite reducir los síntomas ocasionados por la gripe, especialmente la ocasionada por cambios drásticos de temperatura.

La bebida de agua con limón en ayunas es un diurético potente porque equilibra el pH de los órganos. Al igual que la naranja, el pomelo y la piña, el pH del limón es de 2,6. Por lo tanto, su consumo en ayunas ayuda a mejorar la eliminación de ácidos por la orina y alcalinizar el metabolismo, siendo dos escenarios clave para bajar de peso.

Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis.
Por la presencia de vitamina C, consumir agua con limón, es un remedio casero que puede resultar eficaz para los casos de resfriados y faringitis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero existen dudas respecto a si podría tener el mismo efecto en la noche y, según estudios publicados por The University of Western Ontario, el limón es uno de los alimentos que más favorece a la digestión y es rico en antioxidantes, por esa razón es muy efectivo para adelgazar en horas de la noche.

Según un estudio publicado en Advances in Nutrition, los flavonoides contenidos en este tipo de frutos serían los responsables de este efecto. Además, se cree que la fibra de pectina se expande en el estómago y ayuda a prolongar la sensación de saciedad para evitar el consumo excesivo de calorías durante los antojos de medianoche.

Preparación:

  • Calentar 1 vaso de agua mineral y luego dejar que se enfríe hasta que el líquido esté tibio.
  • Una vez el agua tibia esté preparada, cortar 1 limón por la mitad y exprimir en el líquido una de sus partes. Es preferible que el limón se encuentre un poco maduro, ya que así se podrá exprimir mucho más jugo de su interior.
  • Remover la mezcla para que el jugo se diluya bien en el agua y ya estará listo el agua con limón para adelgazar.