Vida Moderna

Estos son los carbohidratos que ayudan a adelgazar

Uno de los efectos secundarios del consumo de estos alimentos es la intolerancia a la glucosa.

13 de enero de 2023
Para llevar a cabo un buen plan para adelgazar, los expertos recomiendan tener "fuerza de voluntad" para lograr los objetivos. Foto: GettyImages.
Para llevar a cabo un buen plan para adelgazar, los expertos recomiendan tener "fuerza de voluntad" para lograr los objetivos. | Foto: Foto Gettyimages

Los carbohidratos son moléculas de azúcar y junto con las proteínas y las grasas, son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, se explica que hay tres tipos principales de carbohidratos:

  • Azúcares: también se llaman carbohidratos simples, porque se encuentran en su forma más básica. Pueden agregarse a los alimentos, como el azúcar en dulces, postres, alimentos procesados y refrescos. Incluyen los tipos de azúcar que se encuentran naturalmente en frutas, verduras y leche.
  • Almidones: son carbohidratos complejos que están hechos de muchos azúcares simples unidos. Su cuerpo necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía. Los almidones incluyen pan, cereal y pasta. También incluyen ciertas verduras, como papas, guisantes y maíz.
Papa
La papa dulce es un almidon que es rico en fibra, potasio y antioxidantes. | Foto: Getty Images

Es de vital importancia que las personas tengan conocimiento de los efectos secundarios que puede generar en el organismo el exceso carbohidratos para así, consumir de forma regulada y en menor cantidad estas sustancias.

Sin embargo, no todos los carbohidratos son malos, pues el portal Elle menciona algunos que son buenos para el organismo y ayudan a adelgazar. Estos son:

1. Calabaza. “Es un alimento muy poco calórico (30kcal/100g) y nos aporta carbohidratos complejos, de bajo índice glucémico y junto a una buena ración de fibra”, señala el portal.

2. Frutos rojos. Estas frutas son ricas en antioxidantes y fibra prebiótica. Resaltan porque son muy bajas en carbohidratos y calorías (50kcal/100g).

Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas
Frutos rojos, cerezas, fresas, moras, arándanos, uvas, frambuesas | Foto: Getty Images

3. Lentejas. “Las lentejas aportan 9g de proteína/100g, nada despreciable para personas que no consumen alimentos de origen animal. Las lentejas también son un gran aporte de fibra: 4g/100g”, indica la plataforma.

4. Pera. Esta fruta es baja en calorías (57kcal/100g) y rica en agua y fibra.

5. Piña. “La piña forma parte del grupo de frutas bajas en calorías (50kcal/100g), bajas en hidratos y ricas en fibras prebióticas”, explica Elle.

Dieta baja en carbohidratos

En general, una dieta de pocos hidratos de carbono se centra en las proteínas y en algunas verduras sin almidón y reduce la ingesta de cereales, legumbres, frutas, panes, dulces, pastas y las verduras con almidón, sin eliminar estos productos por completo.

Las Dietary Guidelines for Americans recomiendan que los carbohidratos representen entre el 45 % y el 65 % de la ingesta de calorías diarias, pero esto debe estar acompañado de mucha hidratación y la práctica regular de actividad física.

Arroz
El arroz es rico en carbohidratos. | Foto: Getty Images

La citada fuente asegura, además, que consumir pocos carbohidratos puede ayudar a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedad cardíaca, gracias a la pérdida de peso, que también puede mejorar los niveles de colesterol.

Sin embargo, es importante tener claro que una reducción drástica y repentina de los carbohidratos también puede provocar efectos secundarios temporales como, por ejemplo, estreñimiento, dolor de cabeza y calambres musculares.