Vida Moderna
Estos son los cuatro alimentos y bebidas que más producen ansiedad
Tanto comidas como bebidas pueden ser el desencadenante de la ansiedad en el cuerpo.
La ansiedad es una de las sensaciones que las personas pueden experimentar en cualquier momento del día. Sin embargo, ese sentimiento se debe controlar, pues los expertos en salud dicen que de no ser así produce problemas a nivel personal y social.
De acuerdo con el blog de la Clínica Universidad de Navarra, una persona experimenta la ansiedad cuando siente que se encuentra en una situación de peligro, pero no es lo mismo que el miedo.
Para los conocedores del tema, cuando se presenta un caso de ansiedad el sujeto no tiene el conocimiento del objeto, lo que genera un desespero al no saber qué exactamente es lo que la produce.
Junto a esto, el tiempo también es un factor importante cuando se tiene ansiedad. “A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan”, advierte la citada institución clínica.
Por su parte, Medlineplus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, agrega que no se conoce una causa exacta por la que se produce la ansiedad, pero esto se puede deber a factores genéticos, biológicos y químicos del cerebro.
En la misma vertiente, los norteamericanos señalan que una persona tímida tiende a tener más riesgo de sufrir de ansiedad, al igual que aquellos que vivenciaron momentos traumáticos durante la primera infancia o adultez.
Sumado a todo lo anterior, la alimentación también puede entrometerse en la producción de ansiedad de las personas. En otras palabras, hay productos que resultan ser el desencadenante de la ansiedad que se siente en el cuerpo.
Alimentos que producen ansiedad
Teniendo en cuenta recopilaciones del escenario web Hola Doctor, existen cuatro alimentos, entre comidas y bebidas, que más producen la ansiedad y son:
1. Bebidas alcohólicas
Una de las principales consecuencias que genera el hecho de tomar bebidas alcohólicas es que deshidrata al organismo, mientras que el sueño también se ve alterado.
Sin embargo, hay individuos que buscan “calmar” la ansiedad con la ingesta de bebidas alcohólicas porque tiene propiedades reductoras de la activación fisiológica.
Al respecto, la Clínica de la Ansiedad menciona lo siguiente: “Si bien es cierto que el alcohol tranquiliza a corto plazo, no lo es menos que su uso continuado produce una inquietud y una ansiedad que superan con creces al estado inicial que se quería evitar”.
2. Café
El café es de las bebidas más consumidas en el mundo, pues tiene la capacidad de activación de la energía en el cuerpo humano. Pese a ello, no es lo más fortuito para tratar o mitigar la ansiedad, ya que uno de los síntomas que puede desencadenar la popular bebida es el incremento de nerviosismo.
En la misma corriente de ideas, la cafeína diminuye la producción de serotonina, “lo que propicia un estado de ánimo deprimido”, según Hola Doctor.
3. Azúcar añadida
Los conocedores del tema alimenticio dan a conocer que el azúcar añadida contribuye a la ansiedad. Se trata del azúcar que se agrega durante el procesamiento de los alimentos.
Hay ciertos productos que incrementan un pico o bajada en el azúcar en la sangre, parecido a una “montaña rusa” que provoca descontrol emocional. Entonces, el citado portal web recalca que “al consumir grandes cantidades de azúcar o productos elaborados con ella se pueden desencadenar sentimientos de preocupación, irritabilidad y tristeza”.
4. Carbohidratos refinados
Si bien es cierto que los carbohidratos actúan como fuente principal de energía en el cuerpo, su consumo puede provocar ansiedad.
Son varios los estudios que hablan sobre la anterior premisa. Uno de ellos está publicado en la revista Eur J Nutr en donde se consigna que la ansiedad y la depresión se asocia con el consumo de carbohidratos refinados, de modo que se recomienda sustituirlos por “cereales y panes integrales, arroz integral, avena o quinoa”.