Vida Moderna
Estos son los efectos de la cerveza sobre los niveles altos de colesterol
El alto consumo de bebidas alcohólicas es perjudicial para la salud.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”. Se necesita “para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos”, añade.
Sin embargo, los altos niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) -considerado “malo” para el organismo-, puede colocar en alto riesgo la salud porque suele acumularse en las paredes de las arterias, incitando al desarrollo de enfermedades, ya que provoca su bloqueo o estrechamiento.
Cabe recordar que según la enciclopedia médica las lipoproteínas (HDL, LDL y VLDL) son combinaciones de grasas y proteínas que “se mueven por la sangre”, cada una cumple con una función específica.
Por ejemplo, el colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) se considera “bueno”, puesto que “transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo de vuelta al hígado”, mismo que luego lo elimina. Mientras que el colesterol LDL se deposita en las arterias provocando enfermedades, como por ejemplo, un ataque cardíaco o incluso un accidente cerebrovascular.
Lo más leído
A través de su servicio en línea, MedlinePlus explica que el accidente cerebrovascular o derrame cerebral ocurre cuando una parte del cerebro deja de recibir flujo sanguíneo, provocando la muerte de células porque necesita de nutrientes y vitaminas para su funcionamiento.
Por tanto, la enciclopedia médica asegura que los hábitos malsanos son los que inciden al aumento de niveles de colesterol LDL, como por ejemplo, la falta de actividad física, el consumo de cigarrillo, y por supuesto, la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas como los fritos. “Es una de las grasas dañinas, junto con las grasas trans”, precisa.
Además, se debe considerar que la edad, el peso y los antecedentes familiares aumentan el riesgo de tener índices altos de colesterol, por lo cual es importante prestar atención a cada uno de ellos.
Pero, ¿cómo la cerveza afecta el colesterol alto?
El portal Mejor con Salud destaca los componentes potenciales que tiene la cerveza, aclarando que su exagerada ingesta siempre será perjudicial.
Según el sitio citado, está compuesta de malta que tiene vitaminas, minerales, hidratos de carbono. Además, de un alto contenido en agua, la bebida más sana que necesita el organismo para mantenerse hidratado.
También está compuesta por lúpulo, mismo que estimula el apetito y le da ese particular sabor amargo. También señala que tiene un alto valor en minerales, tales como, el fósforo, el potasio, el zinc y el calcio, por ejemplo.
Pero si bien es cierto que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede inducir en el aumento de peso y el desarrollo de afecciones, ciertamente la Fundación Española del Corazón cita en uno de sus informes algunos estudios que afirman que consumir moderadamente cerveza puede traer muchos beneficios a la salud ósea y cardiovascular.
La investigación “Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular”, que fue llevada a cabo por algunas universidades de Málaga y Barcelona junto con el Instituto de Salud Carlos III llevaron a cabo un análisis en más de 1.200 participantes sobre sus antecedentes de riesgos vasculares y su relación con la ingesta moderada de cerveza ,determinando que quienes consumían mesuradamente esta bebida alcohólica reducían el riesgo de desarrollar diabetes y/o presión arterial alta, aumentando así, los índices de colesterol HDL debido a sus nutrientes.
Finalmente, la Fundación insiste que el consumo de cerveza -que en el mercado se encuentra en diferentes presentaciones- debe ser sobrio porque de no ser así, trae efectos negativos al organismo empeorando posibles problemas de salud, por lo que su ingesta debe hallarse en una dieta balanceada.