aceite de coco
El aceite de coco es usado para tener un cuero cabelludo más saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los efectos de usar aceite de coco en el cabello

El aceite de coco puede convertirse en un aliado cuando se trata de cuidar el cuero cabelludo.

19 de julio de 2023

El cabello, al igual que otras partes del cuerpo, requiere de cuidados constantes, pues mantener el cabello brillante, sedoso y en general bien cuidado es una tarea complicada. Además, las exposiciones constantes al sol, el calor de la plancha y el secador e incluso una mala alimentación, hacen que el cabello pierda vitalidad.

Esta puede ser una tarea ardua y agotadora, especialmente para quienes poseen una melena larga y abundante. Pero, un cabello frondoso y con volumen suele repercutir positivamente en el aspecto de algunas personas. Expertos en el cuidado del cabello aconsejan no abusar del uso de secadores y planchas; además, tener certeza del estilista al que se le confía el cabello pues, en el caso de los tintes, tanto el producto como la técnica lo pueden dañar.

El clavo de olor puede ayudar a fortalecer el cabello y a evitar su caída.
El clavo de olor puede ayudar a fortalecer el cabello y a evitar su caída. | Foto: Getty Images

Muchas personas buscan aplicarse aceite de coco en el cabello como una forma de cuidar su pelo y hacer que se vea más saludable y radiante, pero son pocos los que conocen los verdaderos efectos de este aceite cuando se aplica frecuentemente en el cabello humano.

Efectos del aceito de cabello:

La caída de cabello es otra consecuencia de debilidad y maltrato al que el pelo ha estado expuesto. Usar productos químicos es una alternativa, como el tipo de champú a emplear, pero ingredientes naturales (aplicados directamente) podrían derivar también en los resultados esperados.

El aceite de coco y la miel son dos ‘aliados’ que ayudan a ese fin; el primero es rico en vitamina E y, por ende, le regala al pelo hidratación. Además, cuenta con ventajas para tratar la caspa y el frizz. El portal mencionado subraya su capacidad protectora ante el uso del calor (plancha o secadora).

Aceite de coco y aloe vera
El aceite de coco y el aloe vera le brinda hidratación a la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para potenciar el crecimiento, unComo recalca una mascarilla con aceite de coco y aguacate. Se necesita poner a calentar el aceite en una taza y machacar la pulpa de la fruta madura antes de mezclar ambos ingredientes en la licuadora para lograr una masa homogénea.

La aparición del cabello blanco o las llamadas canas no solo están relacionadas con la vejez, pues algunas personas las experimentan a muy temprana edad debido a su genética y otros factores. Para estas personas, las primeras canas suelen aparecer entre los 20 y los 30 años, y con el paso del tiempo, estas se hacen más abundantes hasta que cubren la mayor parte del cuero cabelludo.

Robert H. Shmerling, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y editor senior de la Harvard Health Publishing, explicó que los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, “por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas después de los 35 años. La genética puede desempeñar un papel en cuándo comienza esto”, afirmó.

De esta manera, cuando el cuero cabelludo produce canas debido a la disminución de la melanina, restaurar el cabello a su estado natural se vuelve cada vez más complicado. Sin embargo, el aceite de coco se ha convertido en un aliado esencial para las personas que tienen canas.

Foto referencia sobre mujer cabello negro.
Foto referencia sobre mujer cabello negro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este producto promueve la coloración natural de cabello, haciendo que las canas se reduzcan de forma gradual. El aceite de coco posee proteínas, vitaminas A, D, E y K, minerales como el fósforo, sodio, calcio, magnesio, hierro y potasio, los cuales ayudan a nutrir el cabello.

Por las propiedades que cuenta el aceite de coco, ayuda a que el cabello se encuentre mucho más hidratado desde el mismo cuero cabelludo, lo que favorece el crecimiento del cabello de una forma más brillante y saludable. Además, también es un aliado para las mujeres que odian las puntas abiertas, ya que crea una capa protectora que evita que se sigan abriendo cuando se aplica el aceite correctamente sobre el cabello.