Vida Moderna
Estos son los efectos en el cuerpo de consumir cebolla cruda
Desde la antigüedad, se ha usado este alimento tanto en la gastronomía como en la medicina.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la cebolla es un alimento que pertenece a la familia de las liliáceas, en la cual también se encuentran el puerro y el ajo.
La cebolla tiene un origen en Asia, registrando cultivos de por lo menos 3.200 años a.C. Incluso señala que en Egipto era un alimento importante dentro del plan de alimentación de los esclavos.
Sus compuestos más relevantes son los flavonoides y:
- Potasio: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar de manera correcta, considerado un electrolito que participa en las funciones de los nervios y el equilibrio del ritmo cardíaco.
- Vitamina C: es una antioxidante que neutraliza los radicales libres que afectan de manera negativa las células del cuerpo. Además, participa en la formación de colágeno y en el proceso de cicatrización.
Entre tanto, un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, señala que la cebolla —conocida como Allium cepa— tiene muchas propiedades, por lo que puede reducir la presión arterial y combatir los niveles de colesterol y triglicéridos.
Tendencias
Beneficios de consumir cebolla cruda
Según Gastrolab Web, la cebolla es mejor consumirla cruda porque tras una cocción podría perder sus compuestos, recordando que es un ingrediente ideal para la preparación de guisos y otras comidas, dándole sazón y exaltando sus sabores.
Resulta que al consumirla al natural el cuerpo puede:
Reducir el colesterol LDL
De acuerdo con MedlinePlus el colesterol “es una sustancia cerosa” que participa en la producción de células nuevas del cuerpo e incluso hormonas. No obstante, el colesterol LDL se deposita en las arterias e impide el flujo óptimo de la sangre.
La enciclopedia médica menciona que el colesterol ‘malo’ suele relacionarse con un plan de alimentación desbalanceado, inactividad física y hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo.
Entre tanto, una dieta que incluya cebolla es ideal para reducir el colesterol porque, según explica el sitio, está compuesta de saponinas.
Retardar el envejecimiento prematuro
Con el paso de los años, la piel pierde su flacidez y firmeza debido a que el cuerpo deja de producir colágeno, una proteína que participa en la producción de cartílago y otros tejidos como la piel.
Y aunque los signos de la edad como las arrugas son normales, ciertamente hábitos malsanos incitan a su aparición, como por ejemplo, el consumo de tabaco, según la Clínica Mayo.
Asimismo, al centro médico asegura que la exposición frecuente al sol incide en estos pliegues. Sin embargo, una dieta que incluya la cebolla puede ser útil para retardar el envejecimiento prematuro porque está compuesta de vitamina C siendo esta un antioxidante que neutraliza los radicales libres que guardan relación con él.
“Los radicales libres pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. La vitamina C también ayuda al cuerpo a absorber y almacenar el hierro”, señala la Clínica Mayo.
Regular el azúcar
Los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo se asocian con hiperglucemia y diabetes, que es una enfermedad metabólica y crónica que daña muchos órganos del cuerpo.
Por tanto, es ideal corroborar el índice glucémico de cada alimento e incluirlos —según sea el caso— a un plan de alimentación —si es posible bajo la supervisión de un profesional de la salud— para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Por esto, la cebolla, según Tua Saúde, es predilecta, ya que tiene quercetina con efectos hipoglucemiantes.
“La quercetina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían ayudar a reducir la hinchazón, matar las células cancerosas, controlar el azúcar en la sangre y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas”, finaliza MedlinePlus.