Vida Moderna
Estos son los efectos secretos de beber té verde diariamente
Cuando su ingesta es regular y no prescrita por un nutricionista, los daños pueden ser mayores, siendo perjudiciales para el hígado.
El té verde es una de las bebidas predilectas alrededor del mundo, como un aliado para bajar de peso. Asimismo, según Tua Saúde, es una planta que tiene muchos beneficios para reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas e incluso infecciones respiratorias.
Los compuestos que más se destacan son los flavonoides, las catequinas y los fenólicos, que tienen un efecto antioxidante, que se caracteriza por bloquear los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
También contiene cafeína, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, “es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas”, que cumple con una función estimulante sobre el sistema nervioso; asimismo, tiene un comportamiento diurético por lo que ayuda al cuerpo a eliminar líquidos contrarrestando el edema.
A lo anterior se suma su capacidad de disminuir el riesgo diabetes tipo 2, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad que se ha convertido en “una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, que también se asocia con muchas otras enfermedades, por lo que es importante controlar el consumo de azúcar.
Lo más leído
Es entonces que el té verde tiene catequinas que al actuar como antioxidantes, “disminuyen el estrés oxidativo y mejoran la resistencia a la insulina”, por lo que este té reduce las probabilidades de padecer diabetes, ya que regula los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.
Efectos secretos de beber té verde
El consumo de esta bebida tiene muchos beneficios sobre la salud del, pero no se conocen sus efectos secretos como:
Reducir el riesgo de cáncer
El Instituto Nacional del Cáncer explica que los polifenoles del té verde, al ser antioxidantes, tienen una “actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el ADN causados por las especies reactivas al oxígeno”.
Incluso asegura que algunas investigaciones hechas con animales corroboran el comportamiento de estos polifenoles que no permiten la proliferación de células malignas, asociadas con cáncer.
“Las células cancerosas se originan sin recibir señales de que se deben formar. Las células normales solo se forman cuando reciben estas señales”, puntualiza la entidad de salud.
También hace un énfasis sobre las enzimas que activa el té verde que cumplen con un rol de desintoxicación del cuerpo “como la glutatión S-transferasa y la quinona reductasa, que pueden ayudar a proteger contra la formación de tumores”.
Previene la inflamación de las encías
El estudio ‘Té verde: una bendición para la salud periodontal y general’, presidido por Anirban Chatterjee, Mini Saluja, Gunjan Agarwal, y Mahtab Alam, publicado en el Journal of Indian Society of Periodontology, señala que el té verde al tener un aporte de flavonoides tiene un efecto sobre la salud del cuerpo.
El artículo científico menciona que esta bebida tiene una correlación para reducir la inflamación en las encías, que tiene que ver con periodontitis: una afección con un impacto sobre ellas cuando están irritadas, por lo que puede provocar que los dientes se caigan, siendo esta afección la que más experimentan los adultos.
Esta hinchazón puede causar mal aliento, sangrado, sensibilidad, encías de color rojo intenso, debido a la inflamación.
¿Quiénes no deberían tomar té verde?
El Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos (CenadIM) del Ministerio de Salud, del Gobierno de Perú, señala que aunque es un alimento que puede ayudar a estimular el metabolismo, asimismo, altera el ritmo cardiaco, ocasionando un mal funcionamiento del corazón.
Además, cuando su ingesta es regular y no prescrita por un nutricionista, los daños pueden ser mayores, siendo perjudiciales para el hígado. Las mujeres en estado de embarazo tampoco deberían tomar té verde, ya que ponen en riesgo no solo su salud sino la del bebé.
Por su parte, Mundo Deportivo sugiere consumir esta bebida entre comidas porque cuando se hace antes o después de cada una de ellas, se propicia el desarrollo de anemia ferropénica, una dolencia que se caracteriza por el déficit de hierro en el organismo. De ahí, explica que tampoco las personas con niveles bajos de hierro, deberían consumirla.