Ejercicio de fuerza
Ejercicio de fuerza | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los ejercicios que le ayudarán a tonificar su cuerpo en pocos minutos

Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con quienes alcanzan un nivel suficiente de actividad.

11 de agosto de 2021

La actividad física regular ayuda a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles, como dolencias cardíacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el organismo señaló que la actividad física tiene otros efectos benéficos, como los siguientes:

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  • Mejora la salud ósea y funcional.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión.
  • Reduce el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales.
  • Ayuda a mantener un peso corporal saludable.

De hecho, la organización explicó que la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles y las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

Deporte
Deporte | Foto: Getty Images

Por tal razón, según la revista española ¡Hola!, los ejercicios ideales para tonificar el cuerpo en pocos minutos son:

  • Sentadillas con cinta elástica para unas piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps con cinta elástica para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo con cinta elástica para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.

Sin embargo, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

Un ensayo de la experta en entrenamiento físico Trine Moholdt reveló que hacer ejercicio en las noches ayuda a regular la glucosa.

Asimismo, varios entrenadores dijeron que el realizar alguna actividad física en la noche reduce el estrés del día y por tal motivo mejora la calidad del sueño, ya que las personas se duermen más rápido y duran más tiempo en la etapa del sueño profundo.

Además, según un informe del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago, en la tarde el cuerpo alcanza la temperatura corporal máxima, por lo que el organismo se encontraría en mejor momento para realizar actividad física de resistencia y aumento de masa muscular.

Pero para otros entrenadores la mejor hora para entrenar es en la mañana, ya que no existirán excusas para no realizarlos porque es la primera actividad del día y no se podrá aplazar por imprevistos como mucho trabajo o cansancio.

Además, estudios demuestran que realizar ejercicio libera endorfinas que inducen la sensación de felicidad y dopamina que genera la sensación de placer. Por tal razón, se inicia el día con un mejor estado de ánimo.

Por su parte, según Anthony Hackney, profesor del departamento de Ciencias del Ejercicio y del Deporte de la Universidad de Carolina del Norte, hacer ejercicio por la mañana, especialmente con el estómago vacío, es la mejor manera de quemar la grasa acumulada, lo que es ideal para perder peso.

Los mejores ejercicios para quemar grasa

Cabe mencionar que los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbics, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal.

Sin embargo, para perder grasa hay que tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día.

Por otro lado, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Obesidad, ejercicio físico
Joven en básculas de baño | Foto: Getty Images