Vida Moderna
Estos son los factores que pueden elevar los triglicéridos en la sangre
Un estilo de vida saludable ayuda a mantener los triglicéridos controlados.
El sistema cardiovascular es uno de los más importantes del cuerpo humano, sin lugar a dudas. Su estado saludable ayuda a evitar el surgimiento de diferentes enfermedades. Las enfermedades cardiovasculares pueden llegar a ser muy graves. Mantener un estilo de vida sano es esencial para que el aparato en cuestión se mantenga en perfectas condiciones.
Cuando se llevan malos hábitos, el sistema o aparato cardiovascular se resiente de una forma considerable. Algunos de los cambios que pueden surgir en este son la elevación de los niveles de la presión arterial, del colesterol y de los triglicéridos en la sangre.
Precisamente, sobre este último indicador, los triglicéridos, se hará hincapié. “Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando comes, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas. Si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia)”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis). Los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular”, agrega la entidad.
Lo más leído
Como bien se puede evidenciar, tener los triglicéridos muy altos es extremadamente peligroso para la salud. De hecho, puede causar la muerte. Por eso, es de suma importancia mantener un monitoreo frecuente de esta sustancia.
¿Cómo se puede hacer esto? Es realmente sencillo, pues lo único necesario es realizarse un análisis de sangre. Este se debe llevar a cabo en un centro de salud certificado. Después del mismo, el médico a cargo entregará los resultados.
Una de las preguntas más frecuentes que surgen sobre los triglicéridos en la sangre es, ¿cuáles son los factores que pueden elevar sus niveles? Esta cuestión la resolvió Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la cual dice que los ítems que suben esta sustancia son los siguientes:
- “Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar”.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Fumar cigarrillo en exceso.
- “Uso excesivo de alcohol”.
- Algunos medicamentos en especial.
- “Algunos trastornos genéticos”.
- Enfermedades de la tiroides.
- Diabetes tipo 2 mal controlada.
- Enfermedades del hígado o renales.
Alimentos o nutrientes que bajan los triglicéridos
El portal Alimente resalta algunos alimentos o nutrientes que controlan los triglicéridos. Estos son:
1. Aceite de oliva y de girasol. “El primero contiene ácido oleico que, además de disminuir el colesterol malo o LDL y aumentar el bueno o HDL, contribuye a mantener los niveles de triglicéridos en cifras saludables. Por su parte, la segunda opción es copiosa en esteroles vegetales, que disminuyen la absorción del colesterol y regulan los niveles de triglicéridos”, indica.
2. Legumbres. Las legumbres son un grupo de alimentos de origen vegetal muy saludables. Al contener muy poca grasa, son ideales para mantener controlados los niveles del colesterol y los triglicéridos en la sangre.
3. Verduras. “Cualquier integrante de este grupo ayuda a reducir el nivel lipídico en sangre, pues son ricas en antioxidantes naturales y fibra. Como bien es sabido, deberíamos ingerir cinco raciones diarias de frutas y verduras”, concluye.