VIDA MODERNA
Estos son los hábitos que lo hacen subir de peso sin que usted se dé cuenta
Estudios revelaron cuáles son esas costumbres que ayudan a que el cuerpo gane más calorías y tenga un mal funcionamiento.
Según estudios publicados en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) hay costumbres que ayudan a que el cuerpo se sienta más cansado, con más ansiedad y más pesado, lo cual ayuda a que las personas, en vez de estar cuidando de su salud, vayan aumentando de peso, a veces sin darse cuenta.
No tomar agua
De acuerdo con dichos estudios, las personas que toman agua antes de desayunar tienen menos ingesta de calorías que quienes no lo hacen. “El agua no tiene calorías y ayuda al funcionamiento apropiado del cuerpo, además de que impulsa la digestión después de una comida, y ayuda a absorber los nutrientes”.
Sin embargo, el problema no está guiado tanto en la falta de agua, sino que esta sea reemplazada por otras bebidas como gaseosas o jugos, los cuales suelen tener altos niveles de calorías. Un estudio del Departamento de Nutrición de Harvard, señaló que “el cerebro no registra las calorías de las bebidas de la misma forma que los alimentos, por lo que podemos compensar comiendo más después de tomar esas bebidas, incluyendo jugos de frutas”.
No dormir las horas necesarias
Diversos estudios señalan que la falta de sueño está fuertemente vinculada con el aumento de peso, “lo cual se puede deber a los cambios hormonales, problemas con el metabolismo, además de que el cansancio elimina la motivación para ejercitarse, aunque sea un poco. Por otra parte, la falta de sueño suele hacer que se genere acumulación de grasa visceral, lo cual está vinculado a otras enfermedades”. Aunque algunas personas necesitan menos sueño que otras los expertos han recomendado dormir lo suficiente para estar descansado.
Tendencias
Pasar mucho tiempo sentado
Varios médicos y expertos han señalado por años que la falta de movimiento y el sedentarismo es una de las maneras para ganar peso y perder salud. Estudios han encontrado que las personas que pasan mayor tiempo sentadas “no compensan ese tiempo haciendo ejercicio”. No obstante, otros informes han encontrado que las personas que pasan más tiempo sentadas “son más propensas a sufrir de sobrepeso además de otro tipo de enfermedades crónicas, además de que incrementa considerablemente el riesgo de muerte temprana”.
Ahora que el teletrabajo ha ayudado para que las personas pasen mucho tiempo sentadas frente a un computador, los expertos señalaron que es importante que además de tomarse el tiempo de comer a las horas correctas, se tome el tiempo de hacer pausas activas, levantarse y hacer ejercicio en diferentes momentos del día.
Saltarse las comidas
Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology encontró que aquellas personas que no comen a sus horas, sino que deciden saltarse el desayuno, “son más propensos a subir de peso o sufrir de obesidad. Esto debido a los problemas metabólicos que pueden surgir por la falta de nutrición”.
Comer demasiado rápido
Como bien lo ha mencionado la medicina, el estómago tarda 20 minutos en “ordenarle” al cerebro que estás lleno, lo cual significa que cada comida debería tomar al menos ese tiempo en terminar. Sobre el tema, un estudio de la Universidad de Rhode Island, encontró que “las personas que comen despacio comen menos que los que lo hacen rápido; entonces, si comes rápido, puede que termines comiendo más de lo que necesitas, así que trata de reducir el tiempo o establecer bien tus alimentos durante una comida. Por supuesto, también se trata de tener la dieta correcta”.
Tener amigos que comen mucho
Una investigación publicada en el New England Journal of Medicine encontró que si los amigos o la pareja de alguien come de manera desmedida, hay un 57 % de probabilidad a que la otra persona haga lo mismo. “Esto se debe a un aspecto social y cómo nos comportamos en diferentes situaciones. Sin embargo, puedes tener amigos que coman mucho y limitar tu consumo o hacer ejercicio para evitar subir de peso”.