VIDA MODERNA
Estos son los jugos naturales para limpiar los vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos pueden taponarse si se consumen alimentos con un alto contenido de grasa.
La Fundación Española del Corazón explica que los vasos sanguíneos conforman un sistema de tuberías por las que circula la sangre. Las venas y las arterias presentes en el cuerpo son vasos sanguíneos y conforman lo que se conoce como sistema circulatorio.
“Las arterias llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes como la glucosa desde el corazón a todos los órganos y células del organismo. Después de que los tejidos han extraído los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulación y de devolver el líquido rojo al corazón”, dice aquella entidad.
La enfermedad más común que se presenta en esta parte del cuerpo se conoce como vasculitis. Según explica el portal de salud y medicina Medlineplus, este padecimiento inflama los vasos sanguíneos y ocurre cuando “el sistema inmunitario del cuerpo ataca a los vasos sanguíneos por equivocación. Puede ocurrir por una infección, el consumo de alguna medicina u otra enfermedad. La causa es a menudo desconocida”.
Este padecimiento afecta las arterias, las venas y los capilares. “Las arterias trasladan la sangre desde el corazón hacia todos los órganos del cuerpo. Las venas trasportan el líquido rojo de regreso al corazón. Los capilares son pequeños vasos sanguíneos que conectan a las arterias y las venas de menor tamaño”, explica.
Cuando un vaso sanguíneo se inflama, puede
- Estrecharse y hacer más difícil el paso de la sangre.
- Cerrarse completamente, por lo que la sangre no puede pasar.
- Estirarse y debilitarse tanto que se brota. A este ensanchamiento se le llama aneurisma. Si se revienta, puede causar una peligrosa hemorragia al interior del cuerpo.
Otra de las afecciones más comunes en los vasos sanguíneos es cuando estas se taponan de grasa excesiva, gracias a los malos hábitos alimenticios de las personas. Por eso, lo mejor es llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos, evitar productos procesados, ultraprocesados, con un alto contenido de grasa y azúcar; además de realizar actividad física de manera frecuente.
Infobae, en su sección de salud, brinda la receta de unas bebidas que limpian los vasos sanguíneos y mejoran la circulación de la sangre. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.
Jugo de naranja con perejil
Ingredientes:
- 3 naranjas.
- 1 mandarina.
- 1 pepino con cáscara.
- 1 cucharada de perejil.
Preparación:
- Poner todos los ingredientes en la licuadora, agregar agua al gusto y procesar.
- No hay que colar la preparación. Lo ideal es consumir este jugo tres veces a la semana para que cumpla el efecto deseado.
Jugo de zanahoria y apio
Ingredientes:
- 3 zanahorias.
- 1 vaso de agua.
- 1 tallo de apio con o sin hojas.
Preparación:
- Batir todos los ingredientes en la licuadora.
- Colar y endulzar al gusto, en lo posible con un endulzante de origen natural.
- El medio recomienda ingerir esta bebida en el desayuno durante varios días seguidos o a mitad de la tarde para que no interfiera con las demás comidas.
Jugo de piña con jengibre
Ingredientes:
- 5 rodajas de piña.
- 1 centímetro de raíz de jengibre.
- 1 vaso de agua.
Preparación:
- Procesar todos los ingredientes en la licuadora.
- Para evitar que la bebida quede grumosa se recomienda, primero licuar el jengibre y la piña sin agua y luego agregar el vaso de agua. La idea es no colarla.
- Este jugo debe consumirse después de la cena.