Vida Moderna
Estos son los pacientes en riesgo de tener los triglicéridos altos, según un experto
El hipotiroidismo no controlado incrementa los niveles de triglicéridos, según el endocrino Gustavo Parra.
Los profesionales de la salud han hecho énfasis a lo largo de los años acerca de la importante de tener buenos hábitos. Allí se incluye alimentarse de manera sana y equilibrada, hacer actividad física a diario, dormir el número de horas adecuadas en la noche, según la edad y reducir el estrés o darle un buen manejo a este sentimiento tan frecuente.
Las personas suelen tener poco tiempo para hacer actividad física, debido a todas las responsabilidades y obligaciones que tienen; sin embargo, no hacer ejercicio aumenta el riesgo de padecer afecciones como el sobrepeso, la obesidad, y otros padecimientos metabólicos como el aumento desmedido de colesterol, triglicéridos e incluso azúcar en la sangre, lo que podría poner en riesgo a un paciente de ser diagnosticado con diabetes.
A la falta del ejercicio es pertinente sumarle la precaria alimentación. Como resultado del poco tiempo, o de la falta de ordenar el mismo, las personas suelen priorizar o preferir la comida pre cocida, lista para calentar o fácil de preparar; esto gracia al alto consumo de grasa, sodio, azúcares, conservantes, entre otros puede ser un detonante de un sinfín de enfermedades, en donde se destaca la presencia desmedida de triglicéridos en la sangre.
En conversación con SEMANA, el endocrino Gustavo Adolfo Parra Serrano explicó una de las principales causas por las cuales un paciente puede tener niveles desmedidos de triglicéridos en su torrente sanguíneo.
Tendencias
“El metabolismo de los triglicéridos requiere de varias características, lo primero es el consumo de carbohidratos. Los triglicéridos se incrementan por el consumo de excesivo de carbohidratos. Estos son ácidos grasos, sumados o unidos a una molécula que se llama glicerol, de esta manera se forman los triglicéridos”, explicó.
El doctor Parra hace énfasis en que no solo la alimentación influye en dicho diagnosticado, los niveles de triglicéridos se pueden elevar en un paciente por temas relacionados con su genética o incluso porque presenta alguna resistencia a la insulina.
“No solo el consumo excesivo de carbohidratos incrementa los triglicéridos, se necesita adicionalmente que exista una base genética adecuada para que el metabolismo de los triglicéridos funcione bien. Hay una enzima que se llama la lipoproteína lipasa que está regulada por otras proteínas adicionales, pueden existir mutaciones en dichas proteínas y esas mutaciones favorecen el incremento de los triglicéridos en personas que no tienen un excesivo consumo de carbohidratos, pero al tener estas mutaciones se sube más fácil los triglicéridos”.
Pese a lo que explica el profesional anteriormente, este aclara que los factores genéticos, sumados con el abuso de ciertos alimentos o productos, pueden ser el detonante principal del aumento de este lípido en la sangre; sin embargo, la ingesta de ciertos medicamentos u otras patologías pueden hacer que los triglicéridos se eleven.
“Generalmente, la hipertrigliceridemia se vuelve más frecuente cuando existe mala alimentación, exceso del consumo de ultraprocesados. Cuando hay un incremento a nivel de la grasa abdominal y de la grasa a nivel hepático, cuando existe resistencia a la insulina, son características metabólicas que incrementan los niveles de triglicéridos, pero existen otras cosas adicionales, como por ejemplo, el hipotiroidismo no controlado también incrementa los niveles de triglicéridos. Algunos medicamentos pueden incrementar los triglicéridos, en internet se puede buscar los efectos secundarios de algunos medicamentos”, acota el especialista.
Para finalizar, el endocrino Parra, en diálogo con SEMANA, destacó la importancia de eliminar de la dieta los ultraprocesados, tanto para prevenir como para mejorar el padecimiento.
“Partimos al mismo punto de encuentro de todas las enfermedades metabólicas, la buena alimentación, eliminar por completo el consumo de alimentos ultraprocesados ricos en azúcares y carbohidratos, especialmente. Adicionalmente, todo lo que es panadería, pastelería y alimentos que contenga azúcar añadida; por su puesto, eliminar las bebidas azucaradas, llámese jugo, llámese agua de panela o cualquier bebida que contenga azúcar”, dijo el experto.