Vida Moderna
Estos son los posibles beneficios del cardamomo para la salud
La especia aromática cuenta con múltiples bondades que podrían beneficiar a quien la utilice.
El cardamomo es una especia utilizada ampliamente en la gastronomía de oriente medio, india y asiática para darle un sabor cítrico o de menta picante a las comidas. Además de su rol en los famosos currys, arroces, postres y tés, las semillas también traen múltiples beneficios para el cuerpo humano.
Se conoce que el cardamomo es en buena proporción manganeso, lo cual podría beneficiar a las personas que padecen diabetes o tienen la posibilidad de presentar la enfermedad. Este mineral ayuda a descomponer los almidones y azúcares que se consumen.
El cardamomo también es rico en fibra, lo cual podría ayudar al tracto digestivo. Cada 100 gramos de cardamomo contienen 28 gramos de fibra.
La ingesta mínima diaria de fibra en un adulto es de 25 gramos. Dos cucharadas de cardamomo molido aportarían 3,2 gramos de fibra. Esto corresponde al 12 % de la cantidad total necesaria. A su vez, el componente ayuda a que las personas se sientan satisfechas.
Tendencias
El cardamomo también puede generar una sensación de limpieza en la boca y ayuda a combatir el mal aliento. Después de comer, en India se mastica la semilla para eliminar los sabores y olores de la comida. Además, también tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a combatir infecciones bucales y de garganta.
También es una buena ayuda para desintoxicar. El cardamomo es un ingrediente ampliamente utilizado en tés y medicamentos naturistas con fines de eliminar toxinas de varios órganos del cuerpo. La semilla ayuda a eliminar bacterias sin dañar aquellas que traen beneficios al cuerpo y tendría una influencia especial en el hígado, considerado el órgano purificador.
Podría traer beneficios a los huesos. Por cada 100 gramos de cardamomo, la semilla tiene 383 miligramos de calcio. Para jóvenes adultos, esto correspondería a cerca del 40 % de la ingesta diaria necesaria del mineral.
A su vez, es rica en potasio y esto podría traer beneficios para la presión arterial. Ayuda a disminuir la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos y, para personas con este tipo de patologías, se recomienda aumentar la ingesta diaria. Cada 100 gramos de cardamomo contienen 1.119 miligramos de potasio, lo cual corresponde a cerca del 37 % de la ingesta diaria requerida para un adulto.
En forma de té, también puede traer muchos beneficios estomacales. Sus propiedades medicinales y su sabor a menta tratan dolores de estómago, gastritis, acidez estomacal, diarrea y hemorroides. También, por su sabor picante, estimula el apetito por medio de un aumento en la salivación.
Adicionalmente tiene propiedades relajantes. En India, se prepara junto a otras especias como el anís, jengibre y cúrcuma, lo cual tiene un gran poder aromático que podría ayudar a calmar la ansiedad y los nervios.
En oriente, es ampliamente conocida la capacidad del cardamomo como afrodisíaco. Su contenido de zinc ayuda a producir hormonas que avivan el deseo sexual. Especialmente en hombres, estimula la producción de prolactina y testosterona, las cuales ayudan al funcionamiento del órgano reproductor. Algunos, con previa verificación de seguridad del producto, frotan el aceite o la semilla directamente en los genitales.