Vida Moderna

Estos son los primeros síntomas de una persona con anemia

Son muchas las maneras en que se puede desarrollar esta enfermedad, aunque, en ocasiones, puede ser una señal de advertencia ante una afección más grave.

Redacción Vida Moderna
27 de octubre de 2023
La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina es baja, dentro del rango normal.
La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina es baja, dentro del rango normal. | Foto: Getty Images

Una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial es la anemia, la cual se “desarrolla cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos”, según el portal de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

La anemia puede presentarse, en la mayoría de ocasiones, en mujeres ante la falta de oxígeno en la sangre y de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno por los torrentes sanguíneos desde los pulmones a los demás órganos del cuerpo.

Dentro de las opciones que existen para tratar la anemia se encuentra la ingesta de suplementos diarios o el sometimiento a procedimientos médicos. Asimismo, una alimentación sana y equilibrada puede evitar que surjan tipos de esta patología.

Signos y síntomas de alerta

La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina es baja, dentro del rango normal.
La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina es baja, dentro del rango normal. | Foto: Getty Images

Los síntomas generales, que son los mismos para muchos tipos de anemia, incluyen los siguientes:

Ilustración médica de rayos X de un hombre con fuerte dolor de cabeza - Ilustración 3D
Los dolores de cabeza pueden se un síntoma de anemia. | Foto: Getty Images
  • Latidos irregulares.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Dolor en el pecho.
  • Manos y pies fríos.

Por otra parte, esta patología, por deficiencia de vitaminas, por lo general se desarrolla lentamente durante varios meses o años. Los síntomas pueden ser leves en un principio, pero suelen aumentar a medida que la deficiencia empeora.

Por lo anterior, es importante saber en qué momento consultar a un médico experto. Es por eso que Mayo Clinic recomienda hacerlo en casos de cansancio y falta de aire, especialmente cuando desconozca los motivos de la sintomatología.

Anemia
Los síntomas pueden ser leves en un principio, pero suelen aumentar a medida que la deficiencia empeora. | Foto: Getty Images

“Un nivel bajo de la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno, llamada hemoglobina, es el principal signo de anemia. Algunas personas se enteran de que tienen un nivel bajo de hemoglobina al donar sangre. Si te dicen que no puedes donar sangre porque tienes un nivel de hemoglobina bajo, pide una cita con el médico”, agregó la entidad citada anteriormente.

Con respecto a las causas, estas son variadas y no se rigen bajo cierta normatividad. No obstante, ocurre por dos razones; por ser una condición genética y hereditaria o se adquiere a medida que avanza el tiempo. Igualmente, en ambos casos, lo que ocurre es que la médula ósea necesita hierro para producir la hemoglobina, pero no lo logra hacer y se ve obstaculizada.

La poca administración de este elemento genera pérdida de sangre, a tal punto que es capaz de generar úlceras en el estómago o intestino delgado, cáncer en ciertos órganos y si se pone en contacto con determinados analgésicos; más que mejorarse, el organismo inflamará al estómago.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, sigla en inglés) enlistaron las diferentes causas de los diferentes tipos de anemia, entre los que se destacan: por deficiencia de hierro, de vitaminas, por inflamación, aplásica (no produce suficientes células sanguíneas nuevas), relacionadas con la enfermedad de la médula ósea, hemolíticas (los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede reemplazarlos) y de células falciformes (provoca una escasez continuada de glóbulos rojo).

Factores de riesgo

  • Una dieta pobre en vitaminas y minerales.
  • Problemas con el intestino delgado, con enfermedades como Crohn y la celíaca.
  • Períodos menstruales abundantes.
  • Embarazo.
  • Enfermedades persistentes, llamadas crónicas.
  • Antecedentes familiares.
  • Beber mucho alcohol.
  • La edad.

Referencias científicas

Anemia - Mayo Clinic

¿Qué es la anemia? - Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, sigla en inglés)

Noticias relacionadas