Salud
Estos son los principales síntomas y causas de la alergia al frío
Por lo general, esta es una afección que se presenta en la piel.
Una alergia es una reacción del sistema inmunitario de las personas hacia un factor que no molesta a la mayoría de los otros. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa.
Una de estas es la alergia al frío, que por lo general se manifiesta con la urticaria, lo que representa una reacción en la piel provocada que se presenta minutos después de haberte expuesto.
Las personas con urticaria por frío presentan por lo general síntomas muy diferentes. Algunas tienen reacciones leves, mientras que otras tienen reacciones graves. Incluso hay quienes al nadar en agua fría pueden sentir presión arterial muy baja, desmayos o choque.
Esta afección se presenta, más comúnmente, en los adultos jóvenes. Si se cree tener esta afección, es necesario consultar con el médico. El tratamiento suele consistir en medidas preventivas, como tomar antihistamínicos y evitar el agua y el aire fríos.
Lo más leído
Los síntomas más comunes, de acuerdo con el portal Mayoclinic, son ronchas temporales rojizas que causan picazón en las zonas de la piel que han estado expuestas al frío, un empeoramiento de la reacción a medida que la piel se calienta, hinchazón de las manos al agarrar objetos fríos y de los labios al consumir alimentos y bebidas fríos.
Sin embargo, otras reacciones más graves pueden ser: una respuesta en todo el organismo, que puede provocar desmayo, aceleración del corazón, hinchazón en las extremidades o el torso y choque, e hinchazón de la lengua y la garganta, lo que puede dificultar la respiración.
Para prevenir esta afección se puede tomar un antihistamínico de venta libre antes de la exposición al frío o los medicamentos según lo recetado; también protegerse la piel del frío o de los cambios repentinos de temperatura. En caso de querer nadar, es importante primero sumergir la mano en el agua y observar si hay una reacción en la piel.
Así mismo, se recomienda evitar las bebidas y las comidas heladas para prevenir que se hinche la garganta; si el médico recetó un autoinyector de epinefrina, se debe portar siempre para ayudar a prevenir reacciones graves.
Así mismo, si está estipulada una cirugía, se tiene que hablar con el cirujano con anticipación acerca de la urticaria por frío. El equipo quirúrgico puede tomar medidas para ayudar a prevenir los síntomas provocados por el frío en el quirófano.
Alimentos que ayudan a mantener controladas las alergias
La alergia es una respuesta inflamatoria desencadenada del sistema inmunitario entre otras sustancias, por la histamina, la cual es responsable de los principales síntomas (picor de ojos). Además, se produce cuando un alérgeno supera las primeras barreras defensivas del organismo, las mucosas y la piel.
En la alergia ocurre una “reacción equivocada” frente a “cosas”, alérgenos, con las que se está en contacto de forma habitual como las plantas, el polvo, los alimentos, los fármacos o los animales y que no tendrían por qué alterar el sistema inmunológico. Se producen así reacciones inflamatorias que originan los síntomas típicos de la alergia, según el portal Quiron Salud.
Por otro lado, Mayo Clinic señala que el sistema inmunitario produce sustancias conocidas como anticuerpos. Cuando las personas sufren de alergias, el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Luego, cuando entran en contacto con el alérgeno, la reacción del sistema inmunitario puede hacer que los senos paranasales, la piel, el aparato digestivo y las vías respiratorias se inflamen.
Algunas personas tienen reacciones similares a las alergias frente a las temperaturas cálidas o frías, la luz del sol y otros desencadenantes ambientales, según Medline Plus. Además, en algunos casos se debe a la fricción (un roce o un golpe fuerte en la piel), la cual producirá síntomas.
Sin duda, la alimentación juega un papel fundamental en la salud de los humanos, por eso se deben cuidar las mucosas, la microbiota y la pared intestinal, para que el intestino pueda ejercer correctamente sus funciones: actuar como barrera frente a patógenos, absorber nutrientes y generar sustancias beneficiosas. Además, se debe favorecer la función hepática.
Para prevenir las alergias, lo mejor que se puede hacer es consentir el sistema digestivo, ya que en él reside el 70 % del sistema inmunitario. También es importante ayudar al hígado en los meses previos a la aparición de las alergias.