SALUD
Estos son los remedios caseros populares que afectan la salud de los dientes
Bicarbonato de sodio, vinagre y agua oxigenada, son algunos de los enjuagues que pueden afectar la salud de los dientes.
La salud y estética dental se han vuelto cada vez más importantes en la vida de las personas. Tanto así que han salido a la luz una serie de remedios y recetas caseras que ayudan a mantener una dentadura blanca. El uso de productos como el agua oxigenada y el bicarbonato de sodio se ha popularizado en todo el mundo; sin embargo, expertos señalan que no terminan por ser benéficos para la salud bucodental.
En internet las búsquedas de los beneficios para mantener una dentadura blanca usando enjuagues con vinagre, cepillarse con bicarbonato de sodio o agua oxigenada se han disparado, por lo que expertos en salud como Patricia Bratos, ortodoncista de la Clínica Ferrus & Bratos, muestran su preocupación. La experta señaló que estas recetas no son solo inefectivas, sino que pueden terminar por desarrollar efectos nocivos.
“Debemos ser muy precavidos con los remedios caseros que se publican en la red. El bicarbonato, por ejemplo, es un producto muy abrasivo que puede causar recesiones en las encías e incluso lesiones en las raíces de los dientes. Ocurre lo mismo con el agua oxigenada: es un agente cáustico que puede causar tanto hipersensibilidad como quemaduras y recesiones en las encías”, explicó Bratos para ABC.
Por otro lado, remedios caseros para tratar el dolor como los enjuagues con clavo y sal, o la exposición a un diente de ajo en la zona inflamada, son algunos de los recurrentes entre las personas que sufren de alguna dolencia. De acuerdo con Bratos estas recetas resultan por ser potencialmente lesivas.
Otra práctica que llamó la atención de la experta es el uso de objetos metálicos como depiladores o tenedores para eliminar el sarro. Esta práctica resulta por ser demasiado invasiva y agresiva, pues las heridas que se pueden ocasionar con los elementos pueden ser graves.
De acuerdo con lo explicado por la experta, para tener una adecuada salud bucal y dental es necesario acudir a revisiones con especialistas al menos una vez al año. De igual forma señala que en cuanto un paciente sienta una mínima molestia es preciso acudir al dentista en vez de practicarse algo por su cuenta. En ese sentido mantuvo que el dolor bucal puede ser generado por una variedad de causas que en fases avanzadas pueden llevar a la pérdida de las piezas dentales.
¿Qué alimentos evitar para tener dientes sanos?
La alimentación también desempeña un papel importante en la salud bucal, toda vez que una dieta sana ayuda a preservar el esmalte dental, la capa externa de las coronas de los dientes. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, dijo a Cuídate Plus que “el esmalte dental es un tejido que prácticamente no tiene células. Está formado por minerales (hidroxiapatita) que se depositan de manera perfecta durante la etapa de formación, constituyendo un conjunto de prismas. Se trata del tejido más duro del organismo. La función principal del esmalte es la de protección”.
Hay dos tipos de alimentos que pueden debilitar el esmalte de los dientes: los azucarados y los ácidos. Los primeros se metabolizan en un ácido (láctico). “Todos los alimentos dulces, especialmente los más retentivos –tipo gomas, que se adhieren a los dientes–, y más si son consumidos entre horas, son sumamente perjudiciales para el esmalte”, afirmó Castro. En el caso de los ácidos, como es el caso de los cítricos –naranja, limón, kiwi–, actúan de inmediato sobre el esmalte.
Estas dos clases de alimentos producen una reducción del pH de la boca, que cuando se hace más ácido actúa sobre el esmalte y provoca la pérdida de minerales de los dientes. Las bebidas carbonatadas o energéticas también pueden dañar la salud de los dientes.
Pese a la afección de estos alimentos a los dientes, no quiere decir que se deban dejar de consumir; sin embargo, sí se recomienda disminuir su consumo y mejorar las prácticas de higiene.