Vida Moderna
Pilas: Estos son los riesgos de beber mucha agua
El consumo moderado de agua reduce el riesgo de algunas afecciones.
Si bien es cierto que uno de los hábitos más saludables que existen es el consumo de agua, hacerlo de manera excesiva podría ser perjudicial, ¿por qué?
Es importante de antemano resaltar las propiedades que tiene el agua, como una bebida natural que hidrata el cuerpo contrarrestando muchas afecciones, que, según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia:
- Mejora el funcionamiento de los riñones: para evitar la aparición de cálculos renales u obstrucciones en las vías urinarias, el agua puede ser un facilitador para la operación de estos órganos, mitigando el desarrollo de cáncer renal o de colon.
- Combate la halitosis: la Clínica Mayo puntualiza que el mal aliento se da por “la superficie irregular microscópica de la lengua puede atrapar bacterias que producen olores, los cuales contribuyen al mal aliento”. Por tal razón, el consumo de agua contrarresta esta afección porque tras la producción de saliva se combaten dichas bacterias que provocan mal olor e incluso reduce las probabilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad bucal.
- Fortalece el sistema inmunológico: con el consumo de suficiente agua -la adecuada para cada organismo- el cuerpo tiene la capacidad de robustecer las defensas, combatiendo la aparición de enfermedades que aquejan el cuerpo como ataques al corazón o cálculos renales, por ejemplo.
- Fortalece las capacidades cognitivas: de acuerdo con el Ministerio, el consumo de agua mejora el funcionamiento de la memoria y la concentración.
Riesgos de consumir agua
Aunque tradicionalmente se ha dicho que se deben consumir al día ocho vasos de agua, la Clínica Mayo asegura que la cantidad va de acuerdo con la necesidad del cuerpo, incluso influye el lugar en donde se vive y/o las actividades que se realizan, por lo que niega que haya una fórmula general.
“El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Tu cuerpo depende del agua para sobrevivir”, señala.
Lo más leído
Es de tal importancia consumir agua que el cuerpo sin ella no podría funcionar correctamente, cuando hay un déficit de este líquido en el cuerpo, se le llama deshidratación, que muchas veces, aunque pasa desapercibida, puede ser incluso mortal.
Normalmente, cuando una persona no está hidratada, su cuerpo tiende a presentar signos de cansancio, fatiga y falta de energía. Pero cuando su consumo es excesivo, el centro especializado de medicina de los Estados Unidos asegura que ahí inicia el mal funcionamiento de los riñones porque pierden la capacidad de expulsar el líquido y, a su vez, “el contenido de sodio en la sangre se diluye”, provocando hiponatremia.
¿Qué es hiponatremia?
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la hiponatremia son los niveles bajos de sodio, un nutriente fundamental para regular la presión arterial, que en exceso trae complicaciones sobre el corazón.
“Cuando la cantidad de sodio en los líquidos por fuera de las células llega debajo de lo normal, el agua se traslada hacia estas para equilibrar los niveles”, señala la entidad en uno de sus artículos revisado en enero de 2021, asegurando que lo que ocurre es que se inflaman las células afectando incluso el cerebro.
La institución contempla tres posibles causas de esta afección: la primera, el agua del cuerpo incrementa, pero el sodio no, se mantiene (Hiponatremia euvolémica); la segunda, el cuerpo pierde agua y más sodio (Hiponatremia hipovolémica); y la tercera, aumenta el agua y el sodio (Hiponatremia hipervolémica).
Otras causas asociadas con la deshidratación es la insuficiencia cardíaca, diarrea y cirrosis. Los síntomas que se destacan son los dolores de cabeza, las nauseas, los vómitos, las convulsiones y la fatiga.