El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos son los riesgos de consumir en exceso la hierbabuena

Es importante, antes de consumir regularmente cualquier bebida, consultar con un profesional de la salud.

4 de abril de 2023

Muchas son las hierbas usadas en la medicina y en la gastronomía que exaltan los sabores de otros ingredientes y los aromatizan, gracias a su olor y sabor, como en el caso de la hierbabuena.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la hierbabuena es un tipo de planta de menta con un aceite especial que es usado en muchas ocasiones por tratar inflamaciones e infecciones porque sus “sustancias químicas también pueden dañar las células cancerosas y matar las bacterias”.

Aunque la hierbabuena también es utilizada en tratamientos para trastornos digestivos, la memoria y la osteoartritis, la enciclopedia médica asegura que hasta el momento lo anterior no tiene una evidencia científica.

¿Qué tan segura es?

Por tanto, MedlinePlus señala que el consumo de hierbabuena generalmente es seguro, más, sin embargo, cuando es usada sobre la piel, en algunos casos puede ser contraproducente por las reacciones alérgicas que causa.

Lo mismo ocurre cuando se consume hierbabuena en altas dosis, puesto que no favorece el útero y más si una mujer está en estado de embarazo, porque le puede generar lesiones. Por tal razón es importante consultar con un profesional de la salud, antes de tomar la decisión de incorporarla en una dieta balanceada.

Té de hierbabuena
La hierbabuena tiene propiedades antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tal y como se mencionó anteriormente, la hierbabuena es una clase de la planta de menta, por esto también se asocia su ingesta con complicaciones renales y problemas hepáticos. “Tomar hierbabuena junto con un medicamento que puede dañar el hígado podría aumentar el riesgo de daño hepático”, añade.

Lo anterior no quiere decir que se deba evitar el consumo de té de hierbabuena, sino regularlo y observar qué complicaciones puede provocar.

Beneficios del consumo de té de hierbabuena

No obstante, según Tua Saúde, esta planta medicinal tiene muchas ventajas tras su consumo, como:

  • Contrarrestar infecciones: el té de hierbabuena tiene un efecto antibacteriano que combate microorganismos como el Clostridium, la Listeria y/o el Staphylococcus, asegura el sitio web.
  • Propiedades sedantes: tiene la capacidad de comunicarse “con receptores del ácido gamma aminobutírico (GABA) del cerebro”, precisa el portal de salud. Es decir, que puede reducir los niveles causados por la ansiedad y otros estados que afectan el sistema nervioso.
  • Regular los cambios hormonales: reduce los índices de andrógenos contrarrestando afecciones subyacentes a problemas de ovario poliquístico como el hirsutismo, que es el crecimiento excesivo del vello en la cara, la espalda y/o el pecho en las mujeres, explica la Clínica Mayo.
Hierbabuena
Hierbabuena | Foto: Getty Images
  • Aliviar dolores: calma signos que se desencadenan de problemas de salud como la artritis, las cefaleas, entre otras, puesto que su propiedad a destacar es ser antiinflamatoria.
  • Combatir la diarrea: MedlinePlus precisa que la diarrea se debe a un virus o a la contaminación de alimentos ingeridos. Asimismo, una persona que sea intolerante a la ingesta de ciertos productos puede tener diarrea. Es entonces que el consumo diario de hierbabuena contrarresta y reduce la diarrea, asegura Salud 180.
  • Reducir las probabilidades del desarrollo de diabetes: la Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualiza que la diabetes es una de las principales causas de los infartos miocárdicos, de la insuficiencia renal y de accidentes cerebrovasculares.
Hierbabuena
Hierbabuena | Foto: Getty Images
  • Disminuir el estrés: la entidad americana de ciencia y salud, menciona que el estrés es la respuesta del cuerpo ante una situación que representa una exigencia que provoca palpitaciones cardíacas, hipertensión o una irregularidad en los niveles de azúcar.

Además, esta emoción puede afectar el comportamiento de una persona y hasta su productividad laboral, teniendo en cuenta que gran parte de la población mundial se ve afectada a diario, convirtiéndolo en un estilo de vida.