Vida moderna
Estos son los riesgos de dormir con el celular al lado de la almohada
Dormir con el dispositivo móvil podría generar grandes complicaciones para la salud.
A la hora de dormir, descansar o tomar una siesta, es muy común que las personas tengan el hábito de revisar el dispositivo móvil, con el propósito de mirar videos, observar las redes sociales o revisar correos. No obstante, esta práctica no es nada beneficiosa para el organismo.
Por ejemplo, la pantalla brillante hace que los estímulos sean constantes, motivo por el cual el cerebro se activa en un momento en el que necesita relajarse.
Según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ir a la cama y descansar cerca al smartphone es malicioso, ya que puede provocar tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico, cáncer cerebral, dolores de cabeza (migraña constante), fatiga y reducción en capacidades cognitivas.
Precisamente, el CDPH recomienda mantener de forma distante el celular y no dejarlo debajo de la almohada a la hora de dormir.
Además, el portal web Dinero en imagen explica que las afectaciones a la salud que produce el smartphone se deben a la radiación electromagnética. En efecto, los celulares funcionan con frecuencias que emiten radiación las cuales fluyen de un lugar a otro.
Asimismo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) calificó en 2014 a los campos electromagnéticos de los celulares como “posiblemente cancerígenos para los humanos”.
Cabe mencionar que dormir tiene la finalidad de descansar, por lo que las distracciones que generan los aparatos móviles se entrometen en este proceso y sacrificarlo afecta tanto la salud física como la mental, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Así las cosas, el mencionado Departamento de Salud Pública sostiene que dormir con el celular debajo de la almohada es peligroso, pero también llevarlo en la bolsa del pantalón, mantenerlo por mucho tiempo cerca al oído y usarlo en el transporte público podría repercutir de forma negativa a la salud, esto porque trabaja más para tener señal y, en consecuencia, su radiación aumenta.
Consejos para dormir mejor
Dormir es una acción importante para el cuerpo humano. Al dormir suceden cinco fases del sueño, que ayudan a que el cuerpo descanse y recupere energía para estar activo al día siguiente. En palabras de Medline Plus, a continuación, los beneficios del ciclo del sueño:
- Sentirse descansado y con energía al día siguiente.
- Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos.
- Descansar el corazón y el sistema vascular.
- Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos.
- Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad.
- Evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones).
Para algunas personas dormir puede ser todo un dolor de cabeza, especialmente para quienes tienen oficios diarios en los que trabajan durante la noche como vigilantes, personal de salud (enfermeros, médicos, etc), entre otros. Por eso, Medline Plus señala algunas recomendaciones para tener en cuenta y contribuir al mejoramiento del sueño. En caso de tener problemas graves, lo recomendable es consultar a un doctor para verificar si se padece insomnio y se deba iniciar un tratamiento para aliviar dicha afección.
- Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir.
- Mantener las luces prendidas en el lugar de trabajo.
- Limitar los cambios de turno para permitir que el cuerpo se ajuste.
- Consumir cafeína solo al comienzo del turno. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, como bebidas energizantes, horas antes de finalizar el turno e irse a la casa. El consumo de estas bebidas dificulta conciliar el sueño con facilidad.
- Remover las fuentes de sonido y luz durante el descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz).