Es importante mantener una dieta balanceada.
Una ingesta excesiva de proteínas no favorece el cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los riesgos de la dieta hiperproteica sobre la salud

Antes de llevarla a cabo es importante consultar con un nutricionista porque tiene pros y contras.

26 de abril de 2023

En la actualidad existe un sinnúmero de dietas, según sea la necesidad de cada quien, por ejemplo, hay quienes buscan adelgazar y optan por llevar a cabo el ayuno intermitente, mientras otros prefieren la cronodieta.

Sin embargo, el plan de alimentación hiperproteico se destaca dentro de todas ellas, porque su base consiste en comer un mayor número de proteínas y reducir la ingesta de carbohidratos, lo que provocaría una sensación de llenura, reduciendo así el apetito, así lo menciona Tua Saúde en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin.

Todo esto ocurre -según lo explica- porque las proteínas estimulan el metabolismo provocando una quema rápida de calorías. Dentro de los alimentos que son permitidos consumir, se encuentran:

  • Leche de almendras: de acuerdo con otro artículo de Tua Saúde, las almendras son frutos secos con muchas propiedades que ayudan a regular la glucosa de la sangre, aumentando también el colesterol HDL, gracias a los nutrientes que la componen, tales como, el fósforo y el calcio.
  • Huevo: es un alimento rico en proteínas que al incluirlo en una dieta balanceada, el organismo se beneficia de todos sus componentes como la vitamina A, D y E. Además, es tan versátil que es usado en la cocina y en la belleza.
  • Aceite de oliva: este aceite es uno de los más predilectos en la cocina y en la dieta mediterránea, asegura Tua Saúde, gracias a sus propiedades antioxidantes y vitamina E.
Aceite de oliva.
El aceite de oliva está compuesto de antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, dentro del grupo de los alimentos que se deben evitar están el pan, las papas, la yuca, los alimentos azucarados, entre otros.

¿Cuáles serían los efectos de una dieta hiperproteica?

La Organización Mundial de la Salud señala que una dieta saludable “ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

Por tanto, menciona que debe haber un equilibrio entre el gasto calórico y el consumo de calorías, “para evitar un aumento malsano de peso, las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total (1, 2, 3)”, añade.

De acuerdo con el artículo “Las dietas hiperproteicas y sus consecuencias metabólicas”, escrito por Michelle López-Luzardo, una ingesta excesiva de proteínas incide en el incremento de “excreción urinaria de calcio”. Incluso, menciona que cuando un niño se somete a este tipo de dietas podría afectar su crecimiento, y el funcionamiento de sus riñones.

Riñones
"Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua", explica el NCI. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Resulta que el consumo excesivo de proteínas provoca una producción de ácido, es decir, podría causar acidez metabólica que, según MedlinePlus, “es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos corporales”. Dentro de las causas más comunes se encuentra una acidosis láctica, deshidratación grave y la acidosis diabética.

Como se ha mencionado, cuando esta dieta se implementa en el estilo de vida de un menor de edad puede también influir en su peso corporal, explica la experta en su texto publicado en la biblioteca electrónica SciELO.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Es importante escoger frutas que contribuyan con una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

Por su parte, Infosalus cita a Ana Sánchez Morillas, nutricionista y dietista, quien señala que estas dietas son estrictas, por el horario y cada una de sus condiciones “no flexibles”. Por eso, aconseja implementar una dieta apta según la necesidad cada cuerpo, porque, por ejemplo, en la hiperproteica, hay una carencia nutricional por los alimentos que se dejan de consumir.

Asimismo, señala que al reducir la ingesta de carbohidratos se podría incidir en los dolores de cabeza y halitosis; otro riesgo de este tipo de dietas es la aparición del estreñimiento porque se disminuye la ingesta de fibra. ”No hay una dieta que funcione para todo el mundo igual”, menciona según Infosalus.