Vida Moderna
Estos son los síntomas de los tipos de cáncer de piel menos comunes
Es importante conocer las manifestaciones para consultar a un médico en caso de que se sospeche de alguno.
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más común. Aunque no hay métodos que garanticen que no se padezca, un estilo de vida saludable, enfocado en la protección solar puede ayudar a disminuir el riesgo.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que aunque cualquier persona puede padecer esta enfermedad, existen algunos factores de riesgo para tenerla. Estos incluyen personas que:
- “Pasan mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por el sol
- Tienen piel, cabello y ojos claros
- Tienen un familiar con cáncer de piel
- Tienen más de 50 años de edad.
El Melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más conocido y el que causa mayor número de muertes. Sin embargo, no es el único. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señalan los síntomas de los cánceres de piel menos común:
Sarcoma de Kaposi
Este tipo de cáncer de piel se desarrolla generalmente en personas con un sistema inmunitario débil, como es el caso de las personas con SIDA o quienes se han sometido a trasplante de órganos
Síntomas:
- Manchas rojas o púrpuras en la piel o en las membranas mucosas.
Carcinoma de células de Merkel
Este tipo de cáncer también es conocido como carcinoma neuroendocrino de la piel o cáncer trabecular. Ocurre cuando las células Merkel crecen descontroladamente.
Los síntomas se presentan en las áreas de la piel más expuestas al sol como la cabeza y el cuello, piernas, tronco y brazos. Este tipo de cáncer provoca nódulos firmes y brillantes en estas parte del cuerpo.
Carcinoma de glándulas sebáceas
Es un cáncer agresivo, de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic. Para identificarlo se debe prestar atención a la aparición de nódulos duros y que no causan dolor. Aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo es frecuente en el párpado.
Melanoma, el tipo de cáncer de piel que causa más fallecimientos
Este cáncer de piel puede formarse en cualquier zona del cuerpo. También puede desarrollarse en un lunar, que se vuelve canceroso. Generalmente, en los hombres, aparece en el rostro o tronco; y en las mujeres, en la parte inferior de las piernas. En ambos casos, este cáncer puede desarrollarse en zonas del cuerpo que no son expuestas al sol.
Algunas de las señales del melanoma son:
- Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras.
- Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra.
- Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro.
- Una lesión dolorosa que pica o arde.
- Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano.
Protección solar
Para prevenir y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel los expertos recomiendan protegerse de los rayos ultravioleta. Para ello se puede recurrir a diferentes alternativas como gorras, sombreros y fotoprotector, también conocido como bloqueador solar. Estos rayos no solo afectan cuando hay sol, sino también en días nublados y frescos, por lo que la protección debe ser permanente. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades brindan algunos consejos:
- Mantenerse en lugares con sombra.
- Vestirse con ropa que cubra los brazos y las piernas.
- Usar sombreros de ala ancha que cubran la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
- Usar gafas de sol que cubran los lados de la cara.
- Aplicar fotoprotector con un factor de protección solar (FPS) 15 o más.