Vida moderna
Estos son los síntomas de un posible problema en el colon
Hinchazón y cólicos son las señales más comunes.
El colon, también llamado intestino grueso, es una de las partes del sistema digestivo del cuerpo humano. Mide alrededor de 1,5 metros y se divide en cuatro: colon ascendente, colon transverso y colon descendente, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Dentro del aparato digestivo, el colon es la parte más larga. Su función es extraer agua y algunos nutrientes de los alimentos digeridos. Lo que resta de esos alimentos, se convierte en residuos sólidos –heces–, que se mueven a través del colon para llegar al recto y ser expulsados por el ano.
En algunas ocasiones, las personas pueden presentar síntomas que signifiquen que el colon está teniendo dificultades para funcionar en forma correcta. Hay quienes sufren de constante inflamación abdominal o malestar estomacal después de cada comida. A continuación, Mayo Clinic menciona algunos de los síntomas que indican el síndrome de intestino irritable (colon irritable) y otros problemas relacionados con esta parte del sistema digestivo.
Colon irritable
El síndrome del intestino irritable presenta los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal: esta es una de las señales principales que alertan sobre el estado del intestino. Aunque es normal sentir pesadez y llenura después de haber comido una ingesta grande, que se convierta en algo persistente lo convierte en algo preocupante.
- Hinchazón: a veces, las personas se sienten hinchadas a pesar de no haber comido nada. Esa sensación es un signo de alerta que implica que hay algo que está afectando al colon.
- Diarrea: es normal que, en ocasiones, algunos alimentos causen diarrea, pero es importante analizar si son productos en específico o es algo que viene sucediendo desde hace tiempo y con qué frecuencia.
- Cólicos y estreñimiento: si al momento, o antes de la deposición, se presentan cólicos, es importante visitar a un médico para conocer qué está pasando en el intestino grueso.
- Cambios en el aspecto de las deposiciones.
- Cambios en la frecuencia para expulsar las heces fecales.
- Mucosidad blanca en las heces.
Sufrir del colon es algo que suele escucharse en muchas personas. Son pocos los casos en los que los síntomas son graves y los cuales merecen un tratamiento especial para mejorar el estado de salud. Para los casos comunes, se puede controlar el problema a través de cambios en la alimentación y en el estilo de vida de los pacientes.
Es importante acudir a un especialista para iniciar el mejor tratamiento según sea el caso. No obstante, cabe resaltar que el síndrome de colon irritable no produce modificaciones en el tejido de los intestinos ni tampoco aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
Causas
La medicina no conoce las razones específicas y precisas por las cuales se da el colon irritable. Sin embargo, Mayo Clinic explica que existen algunos factores que influyen en esto.
- Infecciones: en algunas personas que han tenido gastroenteritis es posible que se presenten síntomas de colon irritable. La gastroenteritis es causada por una bacteria o virus y el síndrome de intestino irritable puede estar asociado con un exceso de bacterias en esta parte del sistema digestivo.
- Estrés: las personas que tienen experiencias traumáticas, estresantes, especialmente en la etapa de la niñez y la infancia son más propensas a sufrir de colon irritable.
- Contracciones: las paredes de los intestinos cubiertas de capas de músculo se contraen cada vez que los alimentos se mueven por el tracto digestivo. Cuando estas contracciones tienen mayor intensidad y duración que lo normal, pueden causar hinchazón, gases y diarrea.
- Modificación: en las personas que sufren de colon irritable puede haber cambios en las bacterias, hongos y virus que, normalmente, están en los intestinos.
- Anomalías: pueden presentarse anomalías en los nervios del sistema digestivo. Esto puede causar una sensación anormal de malestar, debido a que hay señales mal coordinadas entre el cerebro y el intestino.