Vida Moderna

Estos son los síntomas poco comunes que indicarían cáncer de ojo

Tras presentar cualquier anomalía en los ojos, es importante acudir a un centro médico y descartar cualquier tipo de afecciones.

16 de febrero de 2023
Según la American Cancer Society el cáncer de ojo se deriva en varios tipos.
Según la American Cancer Society, el cáncer de ojo se deriva en varios tipos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte alrededor del mundo, que en el 2020 registró casi 10 millones de defunciones, siendo el de mama, pulmón, colon y próstata los más comunes. Sus síntomas varían entre cada paciente, pero varios se pueden identificar temprano.

Se debe prestar atención a otras enfermedades que inician con señales al aparecer inofensivas, pero terminan en casos más graves, como el cáncer de ojo.

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer ocular —como también se denomina—, empieza con la proliferación de células de manera descontrolada, que se extienden por todo el cuerpo; sin embargo, en este tipo de enfermedad, usualmente estas células llegan afectar el hígado, informa la organización.

Aunque existen varios tipos de cáncer de ojo, se destacan el intraocular, el retinoblastoma, linfoma ocular y el melanoma ocular.

Cáncer de ojo y síntomas poco comunes

Tal y como se mencionó, del cáncer de ojo se derivan otros. El síntoma más frecuente, según la Asociación Americana del Cáncer, es la visión borrosa, en donde la persona observa manchas y/o destellos de luz, por ejemplo.

Melanoma ocular

El melanoma ocular afecta las células relacionadas con la melanina, explica la Clínica Mayo, que “se forman en la parte del ojo que no puedes ver al mirarte en un espejo”, por lo que asegura que este tipo de cáncer no es fácil de detectar y sus síntomas son tardíos. “El tratamiento de los melanomas oculares grandes suele causar cierta pérdida de la visión”, agrega.

ojeras
Las ojeras o bolsas en los ojos pueden presentarse por falta de descanso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los síntomas más relevantes que se asocian con este cáncer de ojo pasan en algunos casos desapercibidos, según el centro especializado, son:

  • “Un punto negro que va aumentando de tamaño en el iris”, señala.
  • Pérdida de la visión
  • Malformación de la pupila

Retinoblastoma

Otro tipo de cáncer de ojo es el retinoblastoma. La Clínica precisa que inicia en la retina, siendo los menores de edad los más afectados, sin estar los adultos exentos. En este caso los signos no son comunes, pero suelen:

  • Enrojecer la zona
  • Inflamar los ojos
  • Causar una mancha en la pupila
Cataratas ojos.
Cataratas ojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El retinoblastoma sucede cuando “las células nerviosas de la retina presentan mutaciones genéticas”, dice, mientras que explica que este cambio permite la proliferación de células malignas, al punto de llegar a provocar una metástasis afectando la columna y el cerebro.

Y aunque un menor puede recibir el tratamiento respectivo, puede verse altamente propenso a que el cáncer reincida, por lo que la supervisión médica es indispensable. Además, la entidad de ciencia y salud precisa que este tipo de cáncer incide en el riesgo del desarrollo de otros cánceres, por lo que sugiere someterse regularmente a diferentes exámenes.

Linfoma ocular

La American Academy of Ophthalmology, puntualiza que el linfoma ocular primario (LIOP), se suele desarrollar en el vítreo y la retina, es decir, dentro del ojo, impactando de manera negativa el nervio.

Salud de los ojos
Los ojos ajustan la luz para que se pueda reconocer el entorno a través de la visión. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La academia estima que por lo menos ocho personas de cada diez tiene un diagnóstico de LIOP en sus dos ojos. Y aunque pareciera que quizá una lesión ocular y otros causales podrían desarrollar este cáncer, ciertamente la entidad señala que tiene una correlación con quienes tienen un sistema inmunológico débil, o no funciona de una manera correcta, por la alteración celular que tienen.

Uno de los síntomas más relevantes es la sensibilidad a la luz y el dolor en el ojo, junto con la pérdida de visión que suele ser el síntoma general.

Finalmente, es importante tras presentar cualquier anomalía en los ojos, acudir a un centro médico y descartar cualquier tipo de afecciones.