Vida Moderna
Estos son los síntomas que indican que falta la vitamina D en el organismo
Esta es una de las vitaminas fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo.
La vitamina D es un nutriente fundamental para la salud del cuerpo humano, especialmente para la salud de los huesos. Junto con el calcio, este nutriente contribuye a la prevención de la osteoporosis y algunas otras enfermedades que aparecen con el paso natural de los años.
Esta vitamina resulta clave para que el sistema inmunitario pueda enfrentar las bacterias y virus y para que se pueda llevar a cabo la transmisión de mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
El sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, menciona que “la mayoría de las personas no necesitan más de 2,000 UI de vitamina D al día. Para la mayoría de la gente, la toxicidad con la vitamina D se produce solo con dosis por encima de 10,000 UI por día”.
La cantidad recomendada al día de vitamina D para las personas, depende de la etapa de la vida en la que se esté, son:
Lo más leído
- Bebés hasta los 12 meses: 10 mcg (400 UI).
- Niños de 1 a 13 años: 15 mcg (600 UI).
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg (600 UI).
- Adultos de 19 a 70 años 15 mcg: (600 UI).
- Adultos mayores de 71 años: 20 mcg (800 UI).
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg (600 UI).
En muchas ocasiones las personas pueden no estar enteradas que poseen un déficit en ciertos nutrientes o vitaminas en su cuerpo, ya que el organismo parece actuar con normalidad; sin embargo, es importante estar atentos a ciertos efectos o síntomas que pueden ir presentándose de manera progresiva hasta afectar el funcionamiento vital del ser humano.
Es por este motivo que se hace de gran importancia marcar algunos daños presentes en la salud, y la forma en que estos afectan el funcionamiento del organismo a través del tiempo, para así poder reconocer las causas y atacarlas de manera precisa.
La deficiencia de la vitamina D en el cuerpo de los seres humanos puede producir daños y afectaciones como lo son la fatiga, la debilidad, el dolor en los huesos o hasta incluso depresión, según menciona el portal Houston Methodist.
Por este motivo, es importante resaltar que, en casos más avanzados, se pueden presentar algunas condiciones más profundas, tales como raquitismo en los niños, osteoporosis en los adultos o diferentes daños en los procesos de gestación por parte de mujeres embarazadas.
Algunas razones por las cuales se puede presentar una deficiencia de vitamina D en el organismo es el aumento natural de la edad, la poca exposición al sol, el consumo de alimentos poco saludables que hacen que las personas tengan una dieta poco balanceada y deficiente, enfermedades puntuales que pueden representar daños profundos a la salud, como la colitis, la obesidad o las insuficiencias renales, así como también el consumo de algunos medicamentos de manera excesivamente constante.
La buena noticia, dentro de estas dificultades, es el hecho de que la vitamina D es uno de los elementos nutricionales que pueden ser producidos por sí solos por el cuerpo humano; no obstante, en algunos casos esta producción requiere ser potenciada. En casos en que esta necesidad no pueda ser respondida adecuadamente por el organismo, es importante reconocer que la vitamina D se obtiene de mayor forma desde la toma de sol o el consumo de ciertos alimentos.