Vida Moderna
Estos son los síntomas que pueden provocar la “alergia al calor”
Las temperaturas a las que suele presentarse esta alergia por calor, varían entre 38°C y 50°C.
La alergia al calor o al sudor se genera cuando la temperatura corporal se eleva demasiado, como en los días más calurosos o después de entrenar intensamente. Aunque se desconoce la causa exacta de esta alergia, es probable que se produzca por una reacción alérgica al sudor o como una respuesta del sistema nervioso al estrés causado por el aumento de la temperatura.
Adicional a ello, la Clínica San Felipe señala que el estímulo producido por el aumento de temperatura activa un proceso inmunológico mediante el cual se libera histamina, la cual activa una serie de mecanismos que llevan a presentar lesiones y picazón o ardor. Por lo general, las temperaturas a las que suele presentarse esta alergia por calor, varían entre 38°C y 50°C, aunque muchas veces está más relacionado a la diferencia de temperaturas.
De acuerdo con el portal web Tua Saúde, esta alergia puede observarse principalmente en niños, bebés, ancianos y personas encamadas, siendo el el cuello y las axilas las regiones más afectadas. En cuanto a los síntomas que se pueden presentar están:
- Pequeñas ronchas rojas o sarpullido en las regiones expuestas al sol o en la regiones que más transpiran.
- Comezón en las áreas más afectadas.
- Puede haber formación de costras en las regiones donde se presentan las ronchas debido al acto de rascarse.
- Aparición de placas rojizas en la piel.
- Hinchazón en la región que estuvo más expuesta al sol.
Además de estos síntomas, cuando una persona permanece mucho tiempo bajo el sol o en un ambiente muy caliente, pueden surgir otros síntomas como: náuseas, diarrea, dificultad para respirar, vómitos y cansancio excesivo. Cuando esto se presenta, es importante acudir al médico de inmediato para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir.
Lo más leído
¿Cómo tratar este tipo de alergia?
Para tratar este problema de salud es importante hidratar correctamente la piel con cremas que tenga sábila o calamina, la cual tiene una acción calmante. Además de esto, es importante bañarse con agua a temperatura ambiente a fría, beber abundante agua, utilizar ropas livianas, evitar transpirar excesivamente y mantenerse en un sitio que sea aireado.
En las situaciones más severas, estas medidas no son suficientes para resolver la alergia, por lo que es necesario utilizar lociones, cremas o pomadas con corticoides como la hidrocortisona o betametasona, pero solo si son prescritas por el médico.
Para el caso de los bebés, se recomienda limpiar el cuello con paños suaves y limpios, para evitar el sarpullido y disminuir la irritación. Luego, colocar talco para mantener la piel seca, pero si el bebé continua transpirando, el talco puede no ser eficaz y lo mejor será bañarlo varias veces al día. Adicional a ello, el té de manzanilla ligeramente frío también se puede utilizar como compresa para aliviar la irritación.
Por su parte, la revista Mejor con Salud aconseja la aplicación de levadura en polvo como remedio contra la alergia por el calor. Sin embargo, se dice que su aplicación externa puede ayudar a reducir la irritación y el picor.
¿Cómo evitar la “alergia al calor”?
El portal web de la Clínica San Felipe lista algunas medias que ayudan a evitar la alergia al calor o sudor:
- No usar ropa ajustada cuando se esté en lugares cálidos o se exponga a altas temperaturas.
- Evitar comidas muy calientes o que induzcan la sensación de calor como los picantes.
- Controlar o gestionar mejor el estrés y las situaciones que puedan generar rabia, pues tienen un efecto en la temperatura corporal.