SALUD
Estos son los tés más efectivos para dormir
Tienen propiedades relajantes y sedantes.
El sueño es un factor determinante para recibir el descanso que le permite al cuerpo estar al pleno de las capacidades para rendir en su día a día y tener unas condiciones de salud adecuadas.
Los expertos aseguran que dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés diario y después de una buena noche de sueño la persona tiene la posibilidad de desempeñarse mejor. Dormir bien ayuda a que el individuo se sienta más alerta, optimista y a tener un mejor manejo de sus relaciones sociales, de acuerdo con la biblioteca médica Medline Plus. Tener un buen sueño también hace que el cuerpo sea menos susceptible al desarrollo de enfermedades.
Según el portal Medical News Today, cuando se trata de la salud, el sueño es tan vital como el ejercicio regular y una dieta balanceada.
Dormir bien ayuda a mejorar la productividad y la concentración, reduce el riesgo de aumentar de peso, favorece la regulación de las calorías, ayuda a las personas a tener un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y evita la depresión, a la vez que fortalece el sistema inmunológico.
Lo más leído
Cuando se tienen problemas para conciliar el sueño, o dormir de manera reparadora, se puede recurrir al uso de remedios caseros como los tés. Algunas plantas ofrecen propiedades que ayudan a relajar y a tranquilizar. Estas son tres de ellas.
Té de manzanilla
A esta planta se le atribuyen propiedades sedativas. Aunque no se conozca el mecanismo de acción exacto, se cree que actúa en los receptores benzodiazepínicos, los cuales disminuyen la acción del sistema nervioso, explica un artículo del portal de bienestar y salud Tua Sáude. “Además, el vapor liberado por el té de manzanilla, cuando es inhalado, también ha demostrado que tiene la capacidad de reducir los niveles de estrés”, precisa la mencionada fuente.
Para preparar esta bebida se requiere de un puñado de flores frescas de manzanilla y una taza de agua hiviendo. Se enjuagan las flores y se agregan al agua, se deja reposar de cinco a 10 minutos, se cuela y se bebe tibia. Se debe evitar la ingestión de té de manzanilla por parte de mujeres embarazadas y niños.
Té de valeriana
Se requiere de una cucharada sopera de raíz de valeriana seca y un vaso de agua hirviendo. Se pone la valeriana en el agua caliente y se deja reposar entre 10 y 15 minutos. Se cuela y se bebe de 30 minutos a dos horas antes de acostarse. Esta bebida, según Tua Saúde, debe usarse con precaución en mujeres embarazadas y personas con problemas hepáticos.
Té de toronjil
Al igual que la manzanilla, el toronjil o melisa es otra planta tradicionalmente indicada para tratar el exceso de estrés y el insomnio. “Según algunas investigaciones, la planta parece prevenir la degradación del Gaba en el cerebro, lo que potencia el efecto de este neurotransmisor cuya función principal es relajar el sistema nervioso”, precisa Tua Sáude.
Para preparar la bebida se requiere de una cucharada de hojas secas de toronjil y una taza de agua hirviendo. Se agregan las hojas al líquido y se deja reposar la mezcla de cinco a 10 minutos, se cuela y se bebe tibia 30 minutos antes de acostarse. Este té debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.
Recomendaciones
Para conciliar y tener un sueño reparador también pueden tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Respetar los horarios de sueño
- Crear un entorno relajado, que no esté expuesto a distracciones o luz abundante.
- Limitar las siestas durante el día
- Hacer ejercicio de manera regular
- Controlar las preocupaciones. El estrés impide que las personas puedan tener un sueño tranquilo.
- Es clave llevar una alimentación balanceada.