Vida moderna
Estos son los tipos de demencia y sus consecuencias en la salud de los adultos
En caso de sospechar de algún síntoma se debe consulta a un médico.
La demencia es una pérdida de la función cerebral que es el resultado de algunas enfermedades. Con el paso del tiempo aumenta el riesgo de padecerla. Generalmente, se presenta en una edad avanzada y rara vez en personas menores de 60 años.
Según los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves como para interferir en tu vida diaria. No se trata de una enfermedad específica, pero hay varias enfermedades que pueden provocar demencia”.
La Organización Mundial de la Salud señala que la demencia afecta a unos 50 millones de personas. Anualmente, cerca de 10 millones nuevos casos se registran en todo el mundo. “Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más”.
Algunas de las causas de la demencia incluyen:
- Enfermedad de Huntington.
- Lesión cerebral.
- Esclerosis múltiple.
- Infecciones como el VIH/sida, la sífilis y la enfermedad de Lyme.
- Mal de Parkinson.
- Enfermedad de Pick.
- Parálisis supranuclear progresiva.
Las siguientes causas pueden detenerse o revertirse si realiza un diagnóstico oportunamente:
- Lesión cerebral.
- Tumores del cerebro.
- Abuso de alcohol por mucho tiempo (crónico).
- Cambio de los niveles de azúcar, calcio y sodio en la sangre (demencia de origen metabólico).
- Niveles bajos de vitamina B12.
- Hidrocefalia normotensiva.
- Uso de ciertos medicamentos, incluyendo la cimetidina y algunos medicamentos para disminuir el colesterol.
- Algunas infecciones del cerebro.
Tipos de demencia
De acuerdo con Mayo Clinic, existen las demencias progresivas, las cuales no son reversibles. Se dividen en las siguientes:
Enfermedad de Alzheimer
Es la forma más común de demencia y “acapara entre un 60 % y un 70 % de los casos”, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta entidad explica que el número de personas con esta enfermedad está aumentando rápidamente. “La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos”. Los expertos detallan que aunque no se conocen todas las causas de este tipo de demencia, un porcentaje pequeño está asociado con mutaciones de tres genes, los cuales pueden ser heredados por los hijos.
De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic las personas que padecen Alzheimer tienen placas y ovillos en su cerebro. Las primeras son grupos de la proteína beta amilloide y los segundos, ovillos fibrosos que contienen proteína tau. Según los científicos, estos puede dañar las neuronas sanas.
Demencia Vascular
Es el segundo tipo de demencia más común. Ocurre por el daño causado por los vasos que llevan sangre al cerebro, el cual puede provocar derrames cerebrales (accidente cerebrovascular) o provocar daños cerebrales de otras formas.
Demencia con cuerpos de Lewy
Los cuerpos de Lewy son grupos anormales de proteínas, que tienen una forma de globo, y se han encontrado en personas con demencia, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Los síntomas de este tipo de demencia son problemas de sueño, alucinaciones visuales, problemas de concentración y parkinsonismo.
Demencia frontotemporal
Es un conjunto de afecciones en las que hay una ruptura de las células nerviosas y sus conexiones en los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Los síntomas incluyen afectaciones en el comportamiento, personalidad, pensamiento, lenguaje, juicio y movimiento.
Demencia mixta
En algunas personas la demencia puede deberse a varias causas como Alzheimer, demencia vascular y demencia con cuerpos de Lewy.